SAT extiende de nuevo prórroga para avisos de Antilavado

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP cambió la fecha de la presentación al 17 de enero.
Con ésta es la segunda vez que la operación cambia de fecha.
Con ésta es la segunda vez que la operación cambia de fecha. (Archivo)

Monterrey

Una vez más el Sistema de Administración Tributaria (SAT) extendió el plazo para los registros de las que serían las primeras operaciones derivadas de las llamadas actividades vulnerables, tal y como lo marca la recién estrenada Ley Antilavado.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP cambió la fecha de la presentación de avisos mensuales sobre la operación de clientes que establece la Ley Antilavado, pues la fecha límite era el 17 de diciembre, sin embargo, se corrió al 17 de enero.

Con ésta, es la segunda vez que esta operación cambia de fecha, pues primero estaba fijado para el pasado 15 de noviembre, es decir, que dentro de unos días estaría cumpliéndose el plazo de la primera prórroga.

Las causas de los movimientos en los plazos podrían deberse a las dificultades que ha presentado la plataforma de registro de estas operaciones, mismo que se encuentra dentro del portal del SAT.

La directora de medios de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Monterrey, Blanca Garza, relató que ellos no han podido realizar su primer registro debido a que el sistema "se cae", y que por lo tanto, acudirán la próxima semana a realizarlos directamente en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Hoy estamos tratando de dar de alta la primera operación, y el sistema no nos deja. Por eso se fueron a la fecha posterior, no sabemos cuál es exactamente el problema, pero no estamos pudiendo entrar a dar de alta la información, entonces fue maravilloso que nos dieran más tiempo", comentó Garza.

En cuanto trámite de alta como practicante de alguna actividad considerada como vulnerable por la Ley Antilavado, Garza explicó que los integrantes de AMPI ya pudieron hacerlo, sin embargo, el proceso también fue complicado por las mismas condiciones de la plataforma.

Agregó que aunque acudieron a las oficinas de la SHCP para solicitar una explicación ante esta complicación, no recibieron una respuesta.

De acuerdo a información de la SHCP, hasta el momento se han registrado más de 25 mil registros de personas que realizan alguna de las actividades denominadas como vulnerables, y poco más de 10 mil 287 avisos referentes a este tema.