SAT exhibirá listado de empresas dudosas

Se tiene ubicadas a unas 350 empresas que existen en el país como emisoras de facturas falsas.

Monterrey

Francisco Javier Saucedo Rangel, miembro de la comisión fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, dijo que el SAT ya tiene ubicadas a unas 350 empresas que existen en el país como emisoras de facturas falsas que reportaron, pero que no están respaldadas con ningún tipo de bien o servicio prestado.

Están en la categoría de nulidad de operación al estar clasificadas por la autoridad como compañías que no pueden comprobar el tipo de operaciones que realizan, o al menos no lo han hecho, estas empresas han emitido o en su defecto han vendido facturas falsas.

Éstas representan para el SAT un volumen no recaudado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un monto que asciende entre 20 a 30 mil millones de pesos, lo que implica un daño para la autoridad fiscal.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), dará a conocer vía internet y en el Diario Oficial de la Federación en las próximas semanas una lista de las empresas sospechosas de operaciones no justificadas o tráfico de comprobantes fiscales.

De acuerdo con la iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, en su artículo 69-B, si no se defienden o no convencen al SAT, éste publicará la lista y caerá en el terreno de nulidad de operación una nueva figura que quedó integrada al Código Fiscal y que fue aprobada por el Congreso de la Unión.