Llega a Quinto Informe todavía entre pendientes

En la recta final, las obras inconclusas y la deuda se perfilan como los asuntos por resolver en el año restante.
El tema policiaco es uno de los emblemas del actual Gobierno Estatal.
El tema policiaco es uno de los emblemas del actual Gobierno Estatal. (Raúl Palacios)

Monterrey

Este miércoles el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dará a conocer los resultados de su quinto año de gobierno destacando una vez más, la inversión extranjera directa y la Fuerza Civil como modelo de exportación.

En el primer punto los números son inobjetables: la IED, según previsiones de la Secretaria de Desarrollo Económico, cerrará en 5 mil millones de dólares, una cifra histórica que se debe a la planta de Kia y a las previsiones en el sector energético.

Sin embargo, en la recta final de su mandato tiene aún una buena lista de pendientes y una promesa sin cumplir.

La contratación y adiestramiento de 3 mil elementos de Fuerza Civil para cumplir su meta de 7 mil reclutas parece complicada, con todo y que originalmente había planteado un tope de 10 mil.

La actual administración ha enfrentado la peor ola de violencia en la historia de la entidad, que ha derivado en sucesos de extrema crueldad. Los 52 muertos del casino Royale, los 44 reos asesinados en el Cereso de Apodaca y los 49 torsos encontrados en San Juan, Cadereyta, son una muestra de ello.

Algunos de los responsables continúan prófugos de la justicia.

En 2012 estalló el mayor escándalo de corrupción del sexenio, tras detectarse el robo de más de 312 mil placas de las bodegas del Instituto de Control Vehicular.

Por este hecho renunció a su cargo el entonces titular del organismo, Pedro Morales Somohano, y fue detenido Homero González López, hermano de Santiago Adrián González López, ex coordinador de operaciones del ICV, principal responsable del hurto y que a la fecha se mantiene prófugo.

En contraparte, el impulso a la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, llevará a Nuevo León a ser la primera entidad en aplicarlo de modo completo para el mes de abril de 2015; el Poder Judicial se ha declarado listo y la Procuraduría de Justicia señala que sigue en curso.

La Línea Metro lleva un 42 por ciento de avance y la fecha para su término se vislumbra en agosto de 2015, según las últimas declaraciones de su secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín Salazar.

A inicios del año se entregó para su operación la Ecovía, con casi 13 meses de retraso, y si bien ya traslada diariamente alrededor de 90 mil usuarios, aún falta concretar la reestructura del transporte urbano y las máquinas expendedoras de tarjetas.

La deuda pública, aun y con la reestructura que debía reducir la presión sobre las finanzas públicas, no ha bajado; la recibió de la gestión de Natividad González Parás en 21 mil 625 millones de pesos, actualmente la cifra supera los 58 mil 443.9 millones de pesos.

El cobro del Impuesto sobre la Tenencia de Vehículos es la promesa que dejó sin cumplir; cuando en 2012 este gravamen dejó de ser nacional y se quedó como prerrogativa de los estados, el mandatario nuevoleonés decidió convertirlo en un impuesto estatal, en contra de su promesa de campaña.

Esta semana MILENIO Monterrey público una entrevista con el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, donde anticipa el cobro de la tenencia para 2015, último año de la administración de Medina.

Se le termina la promoción...

-La de hoy será una de las últimas oportunidades de Rodrigo Medina de presumir los logros de su administración, debido a restricciones legales.

-Este 15 de octubre será la última oportunidad del mandatario estatal en aproximadamente 8 meses para destacar los logros de su administración.

-Aunque las acciones de Gobierno seguirán su curso, no pueden ser publicitadas para evitar inequidad en la contienda electoral que se acerca para 2015.