Roberto Arcaute muestra desde hoy sus 'Coordenadas' en 3D

El artista parte de ciudades imaginarias, inspiradas en la traza tradicional de las urbes occidentales, y experimenta con las posibilidades formales que ofrece la destrucción.
Su obra se basa el trazo de las grandes ciudades.
Su obra se basa el trazo de las grandes ciudades. (Especial)

Monterrey

Una exposición en 3D marca el regreso del artista Roberto Arcaute a las salas nuevoleonesas. Se trata de la muestra Coordenadas, que se inaugura hoy a las 20:00 en el Museo Metropolitano de Monterrey, y en la cual el creador retoma el concepto de destrucción como posible elemento que detone la creación.

El artista parte de ciudades imaginarias, inspiradas en la traza tradicional de las urbes occidentales, y experimenta con las posibilidades formales que ofrece la destrucción.

Ofrece en ella una selección del trabajo realizado durante un año de investigación a partir del efecto 3D, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, del Conaculta.

"La exposición pretende reflejar de una manera sutil y directa las diferentes maneras de devastación que podemos llegar a percibir por la milicia o por el mismo reflejo lúdico que también se genera en los video juegos.

"Hay una frase que englobaría mi trabajo, y aunque se acuñó en otra época con otro sentido; el significado es muy interesante y lo retomo con un sentido más de estructuras arquitectónicas: La fuerza destructora de lo viejo es la fuerza creadora de lo nuevo, 'la pasión por la destrucción es una pasión creadora', de Mijaíl Bakunin", explicó el creador regiomontano.

La muestra incluye obras en soportes como pintura en anáglifos 3D, dibujo, fotografía y maquetas, todo con un aire futurista.

Para poder apreciar la exposición se estarán entregando lentes especiales para ver la tercera dimensión.

"Creo que la palabra innovar siempre ha estado presente en mi trabajo y seguirá. Actualmente tengo como objetivos presentar los avances, sin embargo la meta es un libro en el cual estoy trabajando que integra diferentes tipos de 3D. Es algo que no se ha hecho en el mundo.

"Todos mis trabajos parten de una investigación. Llevo 14 años tratando de empezar el trabajo en 3D y me refiero a formalmente. Siempre es complicado empezar algo y darle continuidad durante un tiempo determinado. Creo que el apoyo del Fonca me ha ayudado a producir este cambio y seguir en la investigación", señaló Arcatute.

La inauguración de Coordenadas será hoy a las 20:00 en el Museo Metropolitano de Monterrey, un espacio que le abrió las puertas y que él ve como positivo.

"El museo más grande e importante en Monterrey es privado y se rige por una empresa; partiendo de esto los museos del Estado y los no privados se vuelven motores de intercambio cultural en el estado, que dan apertura a nuevas propuestas y a diferentes artistas como en mi caso que tengo más de veinte años trabajado en el arte contemporáneo", expresó el creador.