Rezago en pagos municipales es característico, dice tesorero

Hasta el 30 de noviembre existía un rezago de casi 187 mil expedientes catastrales en el municipio de Monterrey, pese a la campaña de descuentos que se implementó.
Uno de los sitios donde se pueden realizar los pagos es el Palacio Municipal de Monterrey.
Uno de los sitios donde se pueden realizar los pagos es el Palacio Municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

El rezago en el pago de contribuyentes es característico en la tesorería del municipio de Monterrey.

Al anunciar la extensión de la campaña de descuentos en recargos del impuesto predial, así como en multas y sanciones, el tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez, explicó que hasta el 30 de noviembre se tenía un rezago de cerca del 45 por ciento en la contribución de los expedientes catastrales.

Esto por tener 387 mil expedientes, de los que hasta el último día del pasado mes se pagaron cerca de 220 mil.

“De ese cien por ciento, estamos estimando que un 60 o un 65 por ciento se paguen en este año”, mencionó Serna Sánchez.

La campaña inició en noviembre y que consiste en ofrecer descuentos del total de recargos y sanciones del impuesto predial y un 75 por ciento en multas de tránsito, parquímetros, protección civil, espectáculos y servicios públicos.

Hasta el momento dicho sistema ha logrado recaudar cerca de 70 millones de pesos, de los cuales  unos 55 millones corresponden a la contribución del impuesto predial y otros 15 de la liquidación de las multas.

“En el mes de noviembre recaudamos 55 millones de pesos por predial, el año pasado, en el 2012, habíamos recaudado 16 millones 300 mil, entonces realmente hubo una participación bastante interesante”.

En cuanto a las multas, el tesorero municipal explicó que en el pasado mes pagaron cerca del 22 por ciento del padrón que se tiene y para este mes, indicó, se espera recaudar una cantidad similar.

“Estamos esperando en el mes de diciembre alrededor de 60 millones de pesos.

“Entre los dos meses estamos hablando alrededor de 105 millones de pesos, entre noviembre y diciembre”.

Los recursos, dijo, principalmente se destinan a proyectos de seguridad y de desarrollo social.

La campaña no contempla multas de tránsito consideradas graves, como manejar en estado de ebriedad, rebasar el límite de velocidad en zona escolar.

Así también se excluyen las multas de construcción, anuncios, ecología y alcohol.

Para realizar los pagos se podrá acudir al Palacio Municipal, a los diferentes parques de Monterrey, a los mercados Juárez y Emiliano Zapata, o a otros centros de atención.