Revocan amparo contra nuevo Reglamento de Zonificación en SP

Ante esto, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, comentó que en un plazo de hasta tres semanas el reglamento ya podrá ser puesto a consideración del Cabildo para su aprobación. 
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Pese a que el 27 de noviembre el Juzgado Primero en Materia Administrativa otorgó un amparo al ciudadano Miguel Zárate Martínez en contra de la aprobación en Cabildo del nuevo Reglamento de Zonificación de San Pedro Garza García, este miércoles el Primer Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito resolvió improcedente la suspensión provisional.

Sobre este hecho, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, comentó que en un plazo de hasta tres semanas el reglamento ya podrá ser puesto a consideración del Cabildo para su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial.

El 27 de noviembre se le concedió la suspensión provisional para efecto de que "no se acuerde ni ejecute por parte de las autoridades responsables ninguna orden tendiente a aprobar y publicar el Reglamento de Zonificación y de Uso de Suelo de San Pedro Garza García que actualmente se encuentra en consulta", señala la resolución de ese día.

Sin embargo, ayer la situación cambio por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito al declarar fundada la queja del Municipio de San Pedro y revocó la suspensión provisional concedida a Miguel Zárate Martínez.

"Argumentando algunos temas y logrando la suspensión provisional para que no pudiéramos ni votar ni publicar el reglamento de Zonificación; se presentó una queja que fue revocada por el Primer Tribunal Colegiado y se revierte la suspensión provisional, por lo tanto queda en posibilidad el municipio de avanzar en este proceso, lo cual esperamos en las próximas semanas hacer", dijo.

"Pues sí (puede recurrir a otra instancia), pero finalmente creo que es muy bien vista por parte del municipio esta resolución del Tribunal Colegiado, porque creo que se está finalmente entendiendo que buscar regularizar el desarrollo urbano en un municipio como San Pedro, no puede estar sujeto al arbitrio o interés particular de alguien que considere que no se le toma en cuenta, cuando hemos hecho a lo largo de meses toda la auscultación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Implan", comentó.

Durante el mes de noviembre este reglamento se sometió a la consulta pública de rigor, y fue poca la participación que hubo por parte de la ciudadanía para nutrir esta normativa.

Sin embargo, la acción legal de Zárate Martínez provocó que por el momento el reglamento se fuera a la congeladora, aunque por un muy corto tiempo.

Entre otras cosas, este reglamento contempla la regularización de los helipuertos y contiene más candados para la comisión de irregularidades por parte de los desarrolladores.

Revisarán Secretaría de Desarrollo Sustentable

El alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, declaró que para evitar que continúen los actos de corrupción en la expedición de permisos de Desarrollo Urbano, se realizan revisiones especiales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El munícipe comentó que trabajan en generar procesos que eliminen la discrecionalidad para evitar que "alguien" pueda aprovechar para obtener un beneficio particular.

"No sé de dónde salen esos comentarios, lo que estamos buscando es hacer toda la revisión necesaria para ver el comportamiento y el desarrollo de los trabajos dentro de la administración, y finalmente en esta búsqueda el generar proceso que eliminen la discrecionalidad en la toma de decisiones, mientras nos aboquemos a la exploración de procesos y quitemos la discrecionalidad, son pasos importantes para evitar cualquier situación donde alguien pueda aprovechar para llevar un beneficio particular", declaró.

En diferentes ocasiones y en distintos medios de comunicación se ha dado cuenta de las anomalías que imperan en San Pedro Garza García con decenas de edificios construidos sin permiso, algunos y otros con violaciones a la altura permitida o con excesos de metros de construcción a los costados.