Reviven espacios culturales para conmemorar el Día de Muertos

El centro de Monterrey lucirá restaurado ya que plazas, comercios y universidades deleitarán a los regiomontanos mediante representaciones artísticas.
En la plaza La Nueva Purísima se espera un gran evento organizado por comercios, universidades, sedes culturales y vecinos.
En la plaza La Nueva Purísima se espera un gran evento organizado por comercios, universidades, sedes culturales y vecinos. (Página Oficial del Facebook: Nueva Purísima)

Monterrey

Para dar inicio a la gran celebración del Día de Muertos, en La Nueva Purísima se podrá disfrutar de música en vivo con grupos como Serbia, Pibe Lase y Búfalo Blanco, esto a partir de las 13:00 horas.

Además, se realizará una procesión decorada con cantos, leyendas y danzas, las cuales tienen como objetivo ofrecer un recorrido cultural conmemorando a la muerte, pero desde diversas perspectivas tanto ancestrales como diversas representaciones provenientes de otros estados de la República.

Dicho evento partirá a las 18:40 horas, desde la Universidad Regiomontana, ubicada sobre la calle Matamoros entre Aldama y Juan I. Rayón, para posteriormente disfrutar de una puesta en escena dentro de plaza La Purísima.

Por su parte, La Casa del Árbol, ubicada en Ruperto Martínez #837, entre Dr. Coss y Arista, conmemorará la fecha con un altar de muertos inspirado en las creencias indígenas, además proyectarán documentales y recitarán algunos cuentos y posteriormente, a las 20:00 horas, el evento culminará deleitando a los asistentes con presentaciones musicales en vivo.

Mientras tanto, en el Barrio Antiguo, la trova amenizará la noche con el concierto de Andrés Liceaga, esto a partir de las 19:00 horas, en el bar La Tumba, ubicado sobre la calle Dr. Coss esquina con Padre Mier.

[b]Analizarán la fusión de tiempo, vida y muerte.[/b]

Para quienes conmemoran estas fechas como la dualidad entre la vida y la muerte, en el Centro Cultural Tierra Libre se pondrá en discusión la triada de tiempo, vida y muerte como transformación de la energía desarrollada en un contexto infinito.

La plática dará inicio a las 19:00 horas, es abierta a todo público y sin costo alguno.

[b]Zaragoza y Santa Catarina organizan tradicionales festejos.[/b]

En el marco del Día de Muertos, el municipio de Zaragoza prepara la tradición de "Pedir el Muerto", esto iniciará con un altar de muertos, después se realizará un paseo por las calles del pueblo el cual se adornará con coplas que datan desde los años 40's, y para finalizar el recorrido se visitará el "Campo Santo" de dicho municipio.

El evento, organizado por el Museo Río Blanco, dará inicio a las 19:00 horas sobre la calle 5 de febrero, frente a la plaza principal de Zaragoza, Nuevo León.

Por otra parte, el Museo Regional de Santa Catarina realizará su primer Festival de Día de Muertos, donde se espera conmemorar la fecha con un clásico altar de muertos en honor al músico James Douglas Morrison Clarke, además se espera un tributo musical a la banda de rock psicodélico The Doors.

El Festival comenzará a las 17:00 horas en el Museo Regional de Santa Catarina, ubicado en Zaragoza y Ocampo 200, con entrada libre y sin costo alguno.