'Revive' NL Hospital General de Linares

Entregan torre para internados del nosocomio público y estrenan obras viales; comienzan trabajos de remozamiento del casco de Hualahuises.

Linares

El pequeño Leonel Quintanilla, de 4 años de edad, fue internado por un cuadro de neumonía. En el área de camas lo acompañaba su madre Bertha Guadalupe.

Leonel fue uno de los primeros pacientes que estrenaron ayer las instalaciones del Hospital General de Linares, reactivado ayer por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, tras cuatro años de permanecer en el abandono.

Con los hospitales de Linares y Montemorelos habrá más de 120 camas para atender a habitantes de la región citrícola, cuyos servicios complementarán la atención médica que se brinda en la entidad.

Sólo en el de Linares se invirtieron 75.4 millones de pesos en equipamiento y ampliación y 32 camas adicionales a las 18 que se tenían, por lo que se espera beneficiar a más de 100 mil habitantes de la zona.

Durante el recorrido realizado primero por MILENIO Monterrey y luego con el mandatario estatal, fueron evidentes las instalaciones de primer nivel, como la sala de espera general, la cafetería, una capilla y oficinas de Recursos Humanos, así como un local de recepción y distribución de alimentos, comedor para personal, oficinas administrativas, áreas de camas, auditorio y áreas exclusivas para hospitalizaciones de hombres, mujeres y pediatría.

En junio de 2013, MILENIO Monterrey informó que el millonario proyecto hospitalario estaba en calidad de "cascarón", abandonado desde hace dos años.

El entonces gobernador Natividad González Parás puso la primera piedra de este inmueble hace cinco años, que pasó en desuso por falta de equipamiento y un supuesto error de construcción.

Sin embargo, ayer el mandatario estatal, junto al alcalde Roque González Palacios y el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, cortaron el listón inaugural para la puesta oficial en marcha del proyecto hospitalario.

Tras el recorrido por la nueva torre de cinco pisos, el gobernador anunció el próximo inicio de diversas obras para Linares, por un monto de 270 millones de pesos.

Dijo que la inversión se destinará para construir un paso a desnivel, un puente elevado en la comunidad Villa Seca; para arreglar calles y carreteras y rehabilitar diversos espacios públicos.

Villarreal Pérez informó que en este sexenio se ha invertido más en infraestructura hospitalaria, al construirse 70 centros de salud, comparado con los 22 realizados durante el periodo pasado.

Mejoran infraestructura

Además, los habitantes de Linares y Hualahuises, -ambos en proceso de ser nombrados "Pueblos Mágicos"-, estrenaron ayer la ampliación del antiguo Camino Real y la construcción de un puente, así como la remodelación de una plaza y la restauración del palacio municipal de este último municipio.

En su primer acto en la zona, Medina de la Cruz develó la nomenclatura del puente "Cinco Señores" y la pavimentación del camino Linares-Hualahuises.

Según información oficial, el Estado y la Federación invirtieron 29.7 millones de pesos en ambas obras: el camino tiene una longitud de dos mil 800 metros lineales y el puente 90.

Posteriormente, en la cabecera municipal y en compañía del alcalde de Hualahuises, Jesús Guillermo Aguilar González, develaron la placa inaugural, para luego recorrer las áreas remodeladas de la presidencia municipal.

Al término del recorrido, Medina de la Cruz y la comitiva dieron el zapapicazo de inicio de obra del remozamiento e imagen urbana del centro histórico de Hualahuises.

En el Palacio municipal fueron remodeladas las oficinas de la planta baja, la fachada y se construyó un campanario, todo esto con un monto de dos millones 500 mil pesos procedentes del Gobierno Estatal, a través de fondos descentralizados.

La mejora urbana del centro de Hualahuises proyecta una inversión de 3.5 millones de pesos, que el Estado y el Gobierno Federal destinarán por partes iguales.

Por último, el gobernador se trasladó al Centro Cívico de Hualahuises, edificio que fue remodelado y al que se destinaron 1.5 millones de pesos.