Revira Margarita; no habrá alza en predial

La alcaldesa de Monterrey decide dar marcha atrás al incremento de hasta 64% en los valores catastrales de la construcción, lo cual generaría un alza al predial.
La presidenta municipal, acompañada de colaboradores.
La presidenta municipal, acompañada de colaboradores. (Nadia Venegas)

Monterrey

El municipio de Monterrey dará vuelta atrás a la propuesta de incrementar los valores catastrales de la construcción hasta en 64 por ciento, lo cual aumentaría el impuesto predial, anunció hoy la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Aunque el aumento estaba sustentado en un estudio, aseguró la edil, se decidió dar marcha atrás a la propuesta por una supuesta intención de no afectar a la ciudadanía con más impuestos, ya que resultará afectada con la reforma fiscal, aprobada en días pasados por diputados federales y senadores.

"Ante la inminente oleada de impuestos promovidos por los gobiernos Federal y Estatal, he decidido evitar mayores presiones económicas para nuestras familias.

"Es lamentable que los diputados y los senadores y otros partidos hayan aprobado una reforma fiscal que definitivamente será un gran golpe para los ciudadanos y para las fuentes de empleo de todo el país", expresó la alcaldesa.

"Cumplimos en su momento con la responsabilidad de aplicar el estudio de actualización de valores catastrales, sin embargo, en un acto de reflexión y responsabilidad social, y ante la situación adversa por los lastimosos impuestos aprobados por los diputados federales y senadores, he tomado la decisión de no aplicar la propuesta de actualización de valores catastrales".

El 25 de octubre el municipio de Monterrey aprobó por unanimidad la actualización de valores de la construcción, lo que afectaría a cerca de 350 mil propietarios, quienes verían un incremento en el impuesto predial de 2014.

Con esto, el municipio esperaba incrementar sus ingresos por el impuesto en cerca de 90 millones de pesos, que serían etiquetados para infraestructura pública y seguridad.

Arellanes explicó que el revés a la actualización no afectará a los descuentos anunciados en días anteriores por la puntualidad en los pagos.

Añadió que los recursos, que aseguraron eran necesarios para cumplir con los programas municipales al aprobarlo, no afectarán en los servicios y responsabilidades de la administración.