Revelan trazo de etapas 2 y 3 de Ecovía

Ambos proyectos serían inscritos en 2015 ante Hacienda para tener acceso a financiamiento federal.

Monterrey

Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el pasado lunes, Nuevo León reveló los trazos que se analizan –y en algunos casos definitivos- para la Línea 4 del Metro y las Líneas 2 y 3 de Ecovía.

En ambos casos los estudios iniciaron hace unos meses, por lo que estas obras serán inscritas en 2015 ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para acceder a recursos federales, cuyos montos se dieron a conocer durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Sustentable dio a conocer que se analizan cuatro opciones para ampliar el sistema de transporte colectivo Metro. La primera consiste en ampliar el viaducto de la Línea 1, desde la estación Exposición, en Guadalupe, hasta Juárez y Cadereyta, vía la carretera libre a Reynosa.

La segunda es continuar los trabajos de la Línea 3, actualmente en construcción, desde el Hospital Metropolitano, en San Nicolás, hacia el municipio de Apodaca, utilizando el corredor de la avenida López Mateos.

Una tercera opción partiría desde una terminal frente al Hospital de Ginecología del IMSS en Félix U. Gómez y con recorrido por la avenida Eugenio Garza Sada. También existe la alternativa de salir desde la estación Zaragoza, pero con el mismo destino.

Finalmente, se analiza construir el viaducto hacia el poniente de la zona metropolitana, a fin de beneficiar a los habitantes de San Pedro, Santa Catarina y García, pero el trazo no fue revelado por la autoridad estatal.

"Se hacen aforos, se ve cuanta gente es la que está pasando por esos corredores, se tendría que ver con una reestructura del transporte público para que esta gente se mueva ahora en otro sistema de transporte, como sería una Línea 4 del Metro, pero estamos en la parte preliminar", indicó Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

Los estudios de la Línea 4, que corren a cargo del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, iniciaron en enero y concluirán en diciembre, reveló el funcionario estatal.

Para el caso de Ecovía, ya existe un proyecto definido. La Línea 2 irá desde Bonifacio Salinas, en Guadalupe, hasta el puente Miravalle, en los límites de Monterrey con San Pedro sobre el trazo de la avenida Constitución.

La Línea 3 del sistema BRT iniciará en Ruiz Cortines y Guerrero, con un trazo sobre la avenida Guerrero hacia el sur hasta la avenida Colón, en esta vialidad doblará al poniente hacia la avenida Juárez, para enfilarse hasta Constitución, donde se unirá a la Línea 2.

Gutiérrez Moreno estimó que estas obras tendrán un costo de entre mil 700 a 2 mil millones de pesos, que se financiarían con un esquema similar al de la Línea 1, es decir, con aportaciones estatales, federales y de la iniciativa privada.

Según los tiempos previstos en los estudios e inscripción ante Hacienda, la actual administración dejará las bases de ambas obras, pero le correspondería al nuevo gobierno su ejecución.

Estos proyectos forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, por lo que la aportación de recursos del Gobierno federal se encuentra garantizada, destacó Gutiérrez Moreno.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]