'Reutilizan' literatura; ofertan libros usados

Poesía, narrativa y obras clásicas fueron intercambiadas entre los asistentes.

Monterrey

En algún momento de la fría y nublada tarde del viernes, el patio central del Green Point resultaba insuficiente para husmear entre las mesas de textos.

La primera edición de la Feria del Libro Usado (FLU) ofreció la oportunidad del intercambio y confirmó el gusto que existe por la compra y venta de títulos, cuando éstos se ofrecen a un precio módico.

A las 15:30 inició la actividad y en dos horas había logrado reunir a más de cien asistentes, la mayoría jóvenes estudiantes.

"Es difícil hacerte de varios libros en el año por el alto costo de ellos, sería bueno que las ganancias se las llevaran los escritores pero sabemos que van a parar a las editoriales", expresa Simón, quien lleva libros de poesía y cuento.

La FLU convocó a quienes quisieron vender parte de su biblioteca personal, a quienes intercambiaron revistas y discos de música y también a ediciones independientes como Regia Cartonera y An.Alfa.Beta.

"Nosotros como editoriales independientes nos movemos más en este tipo de eventos, con eventos que organizamos nosotros y con la venta de internet, además de la distribución mano a mano", expresó Carlos Lejaim, de la editorial An.Alfa.Beta.

Durante toda la tarde se realizaron actividades en las mesas para ofertar, como presentaciones de libros y lectura de obra.

Sarahid García Sánchez, organizadora junto a Denise Reynoard Rojas, indicó que en las pocas horas que tenía de actividades la FLU recibió una buena cantidad de asistentes, y pese a que tuvieron el retiro de dos expositores, lograron convocar 10 mesas de venta.

"La gente tiene el derecho de conseguir el libro al precio que ellos puedan comprarlo. Ahorita con tanta piratería de libros en PDF y formatos electrónicos es padre que la gente todavía venga a comprar un libro, aunque sea de segunda mano", dijo el escritor Luis Valdez.