Reubicación agravaría caos vial: ferrocarrileros

Sin embargo, el 30 por ciento que sí ingresa a la ciudad es para abastecer a empresas locales, por lo que al no llegar a la zona urbana, deberán entregar la mercancía en tráileres.

Monterrey

Aunque el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana expresó su apoyo si el plan es en beneficio de la ciudad, el proyecto de desarrollo de vivienda, comercios y centros deportivos que pretende realizar el Gobierno del Estado en los patios del ferrocarril –y que implica la reubicación de la empresa Kansas City Southern (KCS)– podría generar un grave problema de vialidad, ya que, por lo menos, mil 800 tráileres adicionales a los que ya circulan realizarían traslados en la zona metropolitana.

Lo anterior lo declaró Pablo Duarte, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, quien expresó que se tendrá que revisar si existen los espacios viales suficientes para hacer el movimiento y recibir esta cantidad adicional de tráileres, pues al menos seis trenes diarios con 100 carros llegan a la ciudad, y la carga de cada carro equivale a la de tres tráileres.

"Aquí será lo más interesante ver la cantidad de transportes de tráiler que se van a necesitar para traer desde cualquier intermodal o ferropuerto –como le quieras llamar–, para que entren a la ciudad a traer los suministros para las empresas de aquí de Monterrey. (El cambio debería hacerse) cuando estemos en capacidad de tener vialidades suficientes para recibir los tráileres que van a traer esos contenedores.

"Hay que ver si hay vialidades para recibir los tráileres que se van a ocupar para mover la mercancía para las industrias. Nada más hay que ver cuántos trenes le dan servicio a empresas como Hylsa, como le dan a Tubacero, como Aceros Planos; nada más hay que multiplicar la cantidad de trenes, de movimientos que hacen diarios, por los tráileres que van a estar en la ciudad".

¿Un tren a cuántos tráileres equivale?

"Estamos hablando que si (el tren) trae 100 carros (vagones), pues multiplícalo por tres tráileres, mínimo, por cada carro".

¿Cuántos trenes pudiera haber de 100 carros al día?

"Ponle cinco o seis hablando de Ternium, hablando de Hylsa, hablando de Tubacero, hablando de Aceros Planos, que te estoy poniendo las más importantes que manejan un tren diario. Ponle que si tienen capacidad para 200 (carros), ¿dónde los van a meter? Nada más que se analice bien", respondió.

Duarte comentó que el patio de Kansas City es de clasificación, al que llega el 30 por ciento de los trenes que pasan por Nuevo León, pues el 70 por ciento circula por las vías aledañas al Libramiento Noreste, provenientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, el 30 por ciento que sí ingresa a la ciudad es para abastecer a empresas locales, por lo que al no llegar a la zona urbana, deberán entregar la mercancía en tráileres.

Este punto de vista no ha sido analizado por el Gobierno del Estado que pretende sacar al ferrocarril de la mancha urbana, apuntó el líder sindical.

"Si está en capacidad el Gobierno de hacerle y entregarle en otro lugar a la empresa un patio de maniobras como el que está aquí en Monterrey, y que se den las condiciones de accesibilidad a los trabajadores, nosotros no nos oponemos", declaró.

Por su parte, Víctor Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, anunció que está dispuesto a colaborar con el proyecto de liberación del terreno donde se ubica el patio de la empresa Kansas City Southern y Ferromex.