Retraso en obra pone 'de cabeza' a la Del Valle

Debían concluirla este 10 de marzo, pero apenas llevan la mitad; la lentitud del proyecto afecta a comerciantes y automovilistas.
El área de trabajos está en el cruce de la mencionada avenida con la calle Río Rhin.
El área de trabajos está en el cruce de la mencionada avenida con la calle Río Rhin. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Sin importar las complicaciones viales que genere, la puntualidad para entrega de obras no es característica del municipio de San Pedro Garza García.

Esto porque el drenaje pluvial que se construye en la avenida Humberto Lobo, debería entregarse este pasado 10 de marzo y apenas lleva 50 por ciento de avance, según información del municipio.

Se trata de una construcción que se encuentra entre las avenidas Vasconcelos y Río Rhin, la cual inició desde el pasado 11 de septiembre y debía entregarse el lunes.

Sin embargo, según datos del municipio, la obra, que está en su segunda etapa, se encuentra a la mitad.

Es la empresa Desarrollo Urbano y Excavaciones, SA de CV la que está encargada del proyecto, el cual se le asignó mediante la licitación pública MSP-OPM-R23-1-044/13-CP.

La inversión consta de 15 millones 805 mil 115 pesos, que provienen de recursos federales del Ramo 23, en el programa regional del ejercicio 2013.

Por los trabajos, los automóviles deben desviarse al interior de la colonia Del Valle, lo que afecta a vecinos y comerciantes del sector.

Las obras avanzan lentas por no hacer un trabajo constante, pues es frecuente que no se tenga actividad, informaron algunos afectados.

"El problema no es que trabajen, es que sí se están tardando mucho, y mientras, nosotros no vendemos", comentó la dueña de un establecimiento ubicado en Humberto Lobo, quien prefirió omitir su nombre.

"Hay días que sí trabajan, otros ahí nada más ves las máquinas solas, pero nada, y nosotros sin gente".

Esta obra se suma a otro drenaje pluvial que se encuentra en la calle Jiménez, entre Galeana y Vasconcelos, la cual inició el pasado 30 de septiembre y debía entregarse este lunes.

En este caso es la empresa Construcciones y Proyectos Altavista SA de CV la encargada del proyecto, que según el municipio, se encuentra en 60 por ciento de avance.

La inversión fue de cuatro millones 299 mil 356 pesos, que provienen del fondo federal Ramo 23, específicamente de los programas regionales para el ejercicio 2013.

Además del retraso, la obra no cuenta con los señalamientos correspondientes, lo que la hace peligrosa tanto para vehículos como para peatones, pues incluso se realiza frente a un colegio particular.