Retorna "boom" de bienes raíces en la Nacional

Expertos inmobiliarios destacan que la urbanización en los límites de Monterrey y Santiago, lo considerado de lujo se está edificando en Valle Alto.
Nuevas plazas comerciales se edifican a lo largo de la Carretera Nacional.
Nuevas plazas comerciales se edifican a lo largo de la Carretera Nacional. (Roberto Alanís)

Santiago

Luego de la crisis de inseguridad que le pegó fuertemente al desarrollo urbano de la Carretera Nacional, hoy esta zona retorna el boom de bienes raíces residencial impulsada principalmente por el regreso de miles de regiomontanos y el gran crecimiento poblacional que se está dando en la entidad, opinaron desarrolladores inmobiliarios consultados por MILENIO Monterrey.

“El gigante que estaba dormido ha despertado”, dijo Alejandro Erhard de la empresa Remax y uno de los más importantes desarrolladores inmobiliarios de esa zona con más de 30 años de experiencia.

Pero enfrenta hoy por hoy un nuevo desafío: servicios básicos y vialidad. Esa zona es un “cuello de botella”.

¿Regresó el “boom”?

Por supuesto que sí, contestó Alejandro Erhard y afirmó que la actual colonia del Valle es la Carretera Nacional, y justamente allí se espera un crecimiento exponencial hacia el corto y mediano plazo.

La Carretera Nacional termina en Las Cruces por la parte de Santiago; Erhard mencionó que dentro del trazo de la urbanización en esa zona, lo de lujo se está dando en Valle Alto, pero vienen los nuevos polos de desarrollo y estos son: El Barrial y Los Cavazos.

El Barrial, explicó, tiene una gran extensión plana, mucha agua y goza de muchas ventajas “del lado de la Sierra Madre tiene los dos picos más altos de la Carretera Nacional, esto da varias horas adicionales de sombra, por allí se mete el sol, toda esa zona va a ser muy importante. Por ejemplo, ahora con La Esfera que va a comercializar 950 departamentos, pues será sólo el inicio”.

Erhard comentó que hay muchos desarrollos que se están construyendo, por ejemplo en El Barro 400 casas, en El Uro se van a construir 400 casas y en El Barrial se construirán unas 630 casas.

Sin embargo, alertó sobre lo que él califica “los mercenarios de la tierra, aquellos urbanizadores que no tienen piedad y urbanizan hasta el último centímetro de la tierra y no dan ni un milímetro para áreas verdes”.

El directivo de Remax, dijo que los precios rondan entre mil 500 a seis mil 400 pesos el metro cuadrado en residencial y esto depende del tamaño, la topografía, los servicios, las colindansas, la distancia a carretera y la ubicación. 

Agregó que la exclusividad depende de colindansas, distancia a carretera y vistas.

Erhard criticó a los gobiernos municipales de Santiago y Monterrey por la falta de  servicios primarios sobre la Carretera Nacional y ni que decir que está convertido en un “cuello de botella”.

Blanca Garza, directora de la firma Real Key Estate, aseguró que esa zona está creciendo a tasas del 30 por ciento.

Mencionó que en esa zona actualmente hay desarrollos importantes como Vistancias, El Vergel o Canterías o el Portón de Valle Alto. Y otras en proceso tales como Caroloco, la misma Sierra Alta, Catujanes, La Joya de Monterrey y en Santa Anita y Bosques Residencial.

Blanca Garza urgió a las autoridades correspondientes a dar soluciones al grave problema de vialidad.

Alejandro Erhard, comentó: “Definitivamente la inseguridad frenó el desarrollo inmobiliario en la Carretera Nacional dejando ‘sobreofertada’; y lo campestre dejó de desearse, pero hoy es el mejor momento para comprar, la gente que está buscando algo campestre”, enfatizó.

Consideró que la gente anda buscando dónde irse y si se piensa en Santa Catarina, en esa zona hoy por hoy los precios ya andan en 8 mil pesos el metro cuadrado con unas colindansas y una contaminación, con ruido, con falta de agua, así que frente a la competencia con la Carretera Nacional pues va hacer muy pobre.

Claves

La otra realidad

- Alejandro Erhard criticó a los gobiernos municipales de Santiago y Monterrey por la falta de  servicios primarios sobre la Carretera Nacional y la falta de una adecuada vialidad.

- Blanca Garza, directora de la firma Real Key Estate, aseguró que esa zona está creciendo a tasas del 30 por ciento y mencionó que hay desarrollos importantes.