Resultados de AMA siguen pendientes

Han presentado iniciativas de seguridad, recursos e incluso sobre la venta de alcohol.
Fue el 10 de noviembre cuando firmaron el convenio de colaboración.
Fue el 10 de noviembre cuando firmaron el convenio de colaboración. (Roberto Alanís | Archivo)

Monterrey

A diez meses de acordada la primer Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL), los resultados de la sinergia laboral de los presidentes municipales aún no se refleja en el día a día de los ciudadanos y la mayoría de las iniciativas que han presentado siguen siendo sólo eso.

Dentro de esta forma de trabajo en conjunto, nunca antes vista en la entidad, destaca la homologación que hicieron todos los Ayuntamientos del Área Metropolitana a sus reglamentos de tránsito, misma que mientras no se publique en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León no tendrá una validez real.

Pero más allá de este reglamento que ha causado gran polémica por lo referente a las restricciones al transporte de carga pesada, la AMANL ha centrado su interés en temas hacendarios y de seguridad.

Desde el 12 de agosto del año pasado, cuando acordaron formar la asociación, pasando por el 10 de noviembre de 2015, cuando firmaron el convenio de colaboración, la mira de la AMANL ha estado fija en cómo atraer más recursos a sus ayuntamientos.

En ese tenor llevaron iniciativas de reforma al Congreso del Estado para que se les permitiera una "homologación" del impuesto predial, con un aumento de 3 al millar; mismo que no fue recibido con agrado por los ciudadanos.

Además, buscan que se les autorice un impuesto para uso subterráneo de la vía pública, así como pedir que se reforme la Ley de Hacienda de los municipios.

En cuanto a las iniciativas que tienen que ver con el Código Penal, solicitaron una reforma en materia de robo de auto partes, así como otra relativa al perdón otorgado por las víctimas de delito.

Todo lo referente a las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado tendrá cabida en el periodo extraordinario pactado para el 20 de junio.

Un punto en el que han quedado a deber, tomando como base las cifras, es el de la seguridad, ya que en marzo, abril y mayo se vivieron récords en la incidencia delictiva mensual en la historia.

El horario de venta de alcohol fue otro tema de la AMANL y al final, se decidió que se mantendrían los horarios de cierre de antros establecido, ante ello, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, lanzó una consulta para que fueran los ciudadanos los que decidieran a qué hora les gustaría les cerrarán los negocios con venta de alcohol.

Por su parte el alcalde de San Nicolás abordó el tema de eliminar de la vía pública a los animales de tracción de carretones, así como su similar de Guadalupe que buscó se "copiara" su trabajo en contra de los vecinos ruidosos.

Llama la atención que durante estos primeros meses sean nulas, públicamente, las acciones a tomar que hayan acordado para mejora del medio ambiente, y del desarrollo ordenado.

Hasta la próxima semana, la AMA tendrá al alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, como su secretario; desde su creación formal en noviembre, y hasta febrero, fue el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quien asumió ese puesto.