Avala PAN recorte a recursos de institutos gubernamentales

Francisco Treviño Cabello, diputado local de Acción Nacional, indicó que al no tratarse el 2014 de un año de comicios las afectaciones a la Comisión Estatal Electoral no serían graves.

Monterrey

Al asegurar que se trata de una medida de austeridad razonable, la bancada local del PAN avaló la propuesta de recortar presupuesto a institutos y organismos del Gobierno del Estado, incluido en el Paquete Fiscal 2014, entre los que está la Comisión Estatal Electoral.

Pese a que el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López, advirtió que el recorte pone en riesgo las elecciones del 2015, Francisco Treviño Cabello, diputado local de Acción Nacional, minimizó la presunta afectación y dijo que es necesario el recorte, dado los problemas financieros que atraviesa el estado.

“Yo considero que no se ejerce tanto presupuesto al no ser un año electoral, como el que se ejerce en el 2015, ahí si no digo nada, pero en el año 2014 no hay necesidad, entonces si coincido en la reducción del presupuesto de la CEE, como quiera vamos a escuchar opiniones para saber en qué le afecta”.

 Treviño Cabello consideró que al no tratarse de un año electoral la CEE no se vería afectada con un recorte de presupuesto, y en todo caso en 2015 tiene medio año para comenzar a adquirir lo necesario para las elecciones, tiempo que consideró suficiente, pese a que el titular del organismo señaló lo contrario.

“Pero nosotros consideramos que si se habla de renta de inmuebles o de adquisiciones de material para las próximas elecciones del 2015, pues eso se puede hacer en los primeros meses del año, o sea del 2015, las elecciones son hasta julio, es decir a mitad de año, bien se pudiera subsanar eso, creo que es correcto el recorte”.

Sin embargo, advirtió que buscarán la desaparición de ciertos institutos como es el caso del Instituto del Agua, ya que duplica funciones y representa un gasto burocrático que podría ahorrarse el Gobierno Central.

“Con lo que respecta a otros organismos es importante ver la relevancia del organismo, nosotros estamos analizando en la Comisión de Medio Ambiente, la desaparición del Instituto del Agua, nosotros consideramos que no aporta y lo que aporta lo puede hacer Agua y Drenaje de Monterrey, entonces estamos en análisis de desaparecer organismos porque pues ahorita el horno no está para bollos y el Estado está muy endeudado”.

El diputado considero que pese al Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de Finanzas que mantiene el Estado, el Gobierno se tiene que dar a la tarea de reducir su burocracia para invertir más recursos en áreas como salud, educación e infraestructura.