Repuntan restaurantes en toda la ciudad en 2013

Para esta noche, 70 por ciento de la capacidad de los negocios afiliados a la cámara está reservada, informó Mario Cantú.
Una de las zonas que repuntó este año es la de avenida Garza Sada.
Una de las zonas que repuntó este año es la de avenida Garza Sada. (Carlos Rangel)

Monterrey

Al cierre del año, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de NL (Canirac) destaca que durante 2013 se percibió una diferencia en cuanto a las zonas que los clientes visitan los negocios de comida, saliendo de algunos puntos focalizados, como el municipio de San Pedro, hacia toda la mancha urbana.

Mario Cantú, presidente de la Canirac, señaló que la gente está visitando restaurantes en toda la zona metropolitana, no sólo para ir a comer, sino también para realizar diversos eventos en ellos.

"Estamos viendo el cambio en la tendencia justo este año; todavía el pasado, la afluencia se centraba en el Centrito Valle o en la zona de Valle Oriente en San Pedro Garza García; también en el parte de Monterrey se percibía hacia el sur, de la avenida Eugenio Garza Sada.

"Esta tendencia se modificó mucho este año, la realización de fiestas en giro restaurante bar se extienden por toda la zona metropolitana, lo cual es muy buen síntoma", dijo.

Destacó que existe confianza entre las personas para salir durante la noche, y esto se debe a que no ha habido reportes de situaciones de inseguridad en las zonas comerciales o de entretenimiento, además de que si existe una sensación de tranquilidad entre los comensales.

En ese sentido, indicó que la reservación de restaurantes para la fiesta de Noche Vieja lleva 70 por ciento de capacidad.

De los 14 mil negocios que representa la organización, al menos mil 100 reportaron que realizarán un evento especial para esta noche y las reservaciones comenzaron a moverse con mayor celeridad durante el fin de semana y este lunes.

"Todavía la semana pasada teníamos menos reportes, pero actualizamos este lunes por la mañana en reunión de consejo y se disparó durante el fin de semana.

"Estamos previendo un incremento de 18 por ciento con relación a 2012, lo cual es una cifra muy positiva", indicó el empresario.

Cantú señaló que aunque por acuerdo del consejo no se habla de la cantidad numérica en derrama económica que pueda dejar estos festejos, las perspectivas son bastante positivas en relación a los últimos 4 años.

Señaló que para la primera semana de enero estarán en condiciones de proporcionar alguna cifra sobre las ganancias y hacer un comparativo real en relación con el año anterior.