Reprueban municipios metropolitanos en finanzas

Sólo San Pedro Garza García se mantuvo con buen desempeño financiero, según el reporte de Aregional.
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García refrendó su cuarto sitio dentro del Índice de Viabilidad Financiera Municipal, mientras que Monterrey y el resto de los ayuntamientos de la zona metropolitana reprobaron al no destacar en dicho índice elaborado por la firma especializada en finanzas públicas Aregional.

San Pedro Garza García obtuvo 94.2 puntos en el indicador general de ingresos municipales, 26.5 puntos en el renglón de eficiencia administrativa, 76.9 puntos en indicador de endeudamiento municipal, según datos de la firma que dio a conocer el reporte de resultados del Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2009-2011.

Monterrey, se ubicó en el lugar 31 dentro del nivel medio de dicho indicador con 40.2 en el indicador general de ingresos municipales, mientras que en eficiencia administrativa fue de 44.4 puntos y en el indicador de endeudamiento municipal fue de 66.2 puntos.

Las ciudades de Querétaro, San Andrés Cholula y Solidaridad (Playa del Carmen), fueron las que obtuvieron el mayor desempeño en el indicador de endeudamiento municipal con 85.3 puntos promedio.

Aregional señala en su reporte que el municipio de Querétaro obtuvo el primer lugar del indicador en los cuatro indicadores que componen el índice. Especialmente destacó en el indicador de equilibrio financiero donde registró 99.9 puntos y la media de los 90 municipios fue de 58.5 puntos.

El indicador es un instrumento diseñado para evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos municipales en la administración de sus finanzas públicas, contempla su capacidad de endeudamiento, el control del gasto operativo.

Aregional consideró que los factores que pesaron para que los municipios obtuvieran buenos resultados destacan: importante actividad económica local, incremento de los ingresos propios en los últimos años, medidas para aumentar los ingresos propios como campañas de difusión, de regularización de licencias, de recuperación de rezagos, mejoras en los trámites de pago e históricamente bajos niveles de endeudamiento.

El municipio de Solidaridad, Quintana Roo, indica Aregional se distingue por su recaudación local sobresaliente, y pese a que en los últimos tiempos ha incrementado su deuda, en el periodo de análisis, obtuvo un buen resultado en el IEM debido a la dinámica de su endeudamiento el cual, en términos reales, se contrajo entre 2009 y 2011.