Representantes de corporativo declinan hacer comentarios

Para Alfa, este asunto es un tema antiguo donde la compañía no tiene nada qué declarar al respecto.

Monterrey

Ayer, el conglomerado Alfa no quiso externar su postura sobre el debate de la permuta de los terrenos del Planetario, y solamente se concretó a expresar que no tiene comentario alguno sobre este asunto.

Para Alfa, este asunto es un tema antiguo donde la compañía no tiene nada qué declarar al respecto.

Enrique Flores, vocero de Alfa, dijo en comunicación telefónica, que la compañía se abstiene de hacer comentario alguno sobre el tema. Desde hace cuatro años, el tema del Planetario Alfa ha estado fuera de los asuntos de esta corporación.

MILENIO Monterrey buscó también a Julia Ruth Moreira Ridsdale, directora de la Fundación Alfa; sin embargo, no estuvo disponible para hacer algún comentario, y fue a través de Sergio Rodríguez Ruvalcaba, miembro de la Fundación, quien se comunicó vía correo electrónico para expresar que sería hasta hoy viernes cuando quizá se tuviera alguna postura y que ésta pudiera hacerse por escrito o verbal que lo estarían evaluando.

Brincaron normativa: Romo

Al respecto, Édgar Romo García, líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, advirtió que los funcionarios y ex funcionarios que permitieron este convenio podrían incluso acabar en la cárcel.

"Esta situación es causa de responsabilidad penal, es un caso que alcanza responsabilidad penal, porque la Ley de Desarrollo Urbano solamente te permite en su artículo 201, fracción primera, que el 17 por ciento que deben ceder, es del área vendible... se debe ceder sin condición, sin reserva alguna".

Esto significa que la pasada administración e incluso la actual encajan en el delito del ejercicio indebido de funciones, según el Código Penal, y que ya ha sido aplicado por la Auditoría Superior del Estado (ASENL) en otros municipios donde se han presentado casos similares, como en Linares y en Marín en 2012, donde los alcaldes aceptaron pagos en especie, en lugar de la cesión del 17 por ciento de los terrenos para áreas municipales, por lo que se procedió penalmente contra estos servidores.