Reportan ahorros de 4,912 mdp por POFIF

La cantidad representa más de mil millones de pesos por encima de la meta que se planteó, que era de 3,644 millones de pesos, informa el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado.
Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que los ahorros en el primer año del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) son del orden de los cuatro mil 912 millones de pesos, que significan más de mil millones de pesos por encima de la meta planteada.

En rueda de prensa, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó que debido a los resultados obtenidos, el esquema continuará, y además será adoptado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para replicarlo en otros estados del país.

"Debemos de sentirnos satisfechos de que estamos haciendo más con menos, porque los indicadores de Gobierno siguen funcionando y siguen resultando, y seguimos rompiendo récord, y seguimos siendo los número uno a nivel nacional en muchos de los frentes, y aunque todavía falta mucho por hacer y hay áreas de oportunidad enormes, no vamos a descansar hasta lograrlas.

"Estamos, en la mayoría de los casos, cumpliendo nuestras metas, debemos de estar satisfechos de que estamos poniendo el ejemplo nacional, porque ninguna otra entidad de la República está haciendo un esfuerzo como el que Nuevo León está haciendo.

"Éste es un programa que llegó para quedarse porque es nuestra responsabilidad hacer un buen Gobierno, y hacer un buen Gobierno no es únicamente atender bien a la gente o estar bien en los indicadores, sino estar bien dentro de la casa; la organización tiene que estar funcionando bien, el Gobierno tiene que estar perfectamente afinado a lo que Nuevo León representa y significa", expresó.

En tanto, el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Rodolfo Gómez Acosta, detalló que los ahorros representan 135 por ciento de cumplimento con respecto a la meta original de tres mil 644 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que en materia de recursos humanos se registraron mil 343 bajas de personal, que representa haber alcanzado 122 por ciento con respecto a la meta planteada de mil 100 empleados, y un ahorro proyectado anualizado de 455 millones de pesos.

Lo anterior, tomando en cuenta las reducciones de sueldos aplicadas a 747 funcionarios públicos de la administración central y paraestatal.

En el rubro de rentas Gómez Acosta dijo que se han cancelado 67 contratos de 97 considerados, que permite un ahorro proyectado anualizado de 51 millones de pesos, más 34 millones de pesos que corresponden a ingresos por conceptos asociados al ahorro generado por liberación de inmuebles propios y optimización de espacios, que implica haber alcanzado 78 por ciento de cumplimiento con relación a la meta original.

Sobre el equipo de transporte, indicó que se retiraron 575 vehículos, que representa un ahorro de 72 millones de pesos, que permite rebasar la meta en 148 por ciento.

En materia de depuración y cancelación de proyectos de inversión no estratégicos ni prioritarios, alcanzó un ahorro proyectado anualizado de dos mil 171 millones de pesos, para un cumplimiento del 145 por ciento respecto a la meta establecida.

En el renglón a telefonía móvil y fija se rebasó la meta de ahorro en un 17 por ciento, al obtener 21 millones de pesos, con tres millones por encima de la meta proyectada de 18 millones de pesos.

En el rubro de medidas de ajuste y contención, se obtuvieron ahorros de dos mil 861 millones de pesos, para un 131 por ciento de cumplimiento agregado efectivo.

Rodolfo Gómez dijo los ahorros que se obtendrán como resultado del refinanciamiento de pasivos en el periodo 2013-2015 serán del orden de cuatro mil 267 millones de pesos.

Aseguró que el programa seguirá siendo difundido a la ciudadanía a través de un informe trimestral de cuenta pública, donde se den a conocer los avances obtenidos y el cumplimiento de las metas del plan multianual de ajuste.

Al evento acudieron Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del estado; el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano; Gustavo Alarcón Martínez, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Juan Manuel Cavazos Uribe, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Nuevo León (SUSPE); y Jesús Salvador Garza Herrera, subsecretario de Egresos del Estado.