Repite San Pedro Net proveedor... y su costo

Destina 272 millones de pesos para la segunda etapa del proyecto, que contempla la adquisición de 800 equipos de vigilancia.
El proyecto se creó desde la administración de Mauricio Fernández.
El proyecto se creó desde la administración de Mauricio Fernández. (Archivo)

Monterrey

La escena se repite: la compra millonaria, sin licitación y a precio inflado de cámaras de vigilancia a un presunto prestanombres para el proyecto San Pedro Net vuelve a darse en 2013 luego de presentarse hace dos años.

El municipio que encabeza Ugo Ruiz refrendó al mismo proveedor Thousand International Companies, SA de CV, (TICSA) para una segunda compra, ahora de 800 aparatos.

La inversión será de 272 millones de pesos, es decir, cada unidad costará 340 mil.

Además, pese a que el contrato contempla que el municipio sólo pueda destinar 77 millones anuales al proyecto, el Ayuntamiento se ha sobregirado para realizar los pagos anteriores.

La compra fue hecha con recursos propios a través de un esquema de Asociación Público Privada con duración de 15 años, por lo que serán 447 millones 600 mil pesos, costo total del proyecto iniciado por Mauricio Fernández.

En una comparación hecha por MILENIO Monterrey a principios de año, se informó que el proyecto San Pedro Net con el de otras ciudades, como Zapopan, Jalisco, los sampetrinos adquirieron un 125 por ciento más caro.

Ahora se repite la situación, luego de que el alcalde Ugo Ruiz informó que se adquirieron 800 cámaras y no 500 como había dado a conocer, cuyo contrato será firmado el próximo mes.

“Yo creo que han de ser unas 800 cámaras, y firmando la segunda parte que eso debe ser ahora en noviembre, arranca ahora sí todo el proceso de San Pedro Net, que va a abarcar por un lado el tender la fibra óptica de los últimos tramos y por otro lado la colocación de las 800 cámaras”, afirmó el munícipe.

Una diferencia es que la compañía que fue creada por ex funcionarios del gobierno estatal de Natividad González Parás y señalada como presuntos prestanombres son quienes finalmente y para sorpresa la adquirieron en abril pasado.

Se trata de los hermanos Julio César, Rosy y José Luis Loyola Castillo, además de Juan Carlos Rangel Maldonado y Roberto Gabriel Santana Ramos, que aparece como representante de otra firma de venta de equipo de cómputo llamada Rehi Networks, SA de CV.

La historia inicia el 20 de octubre de 2011, con la adquisición sin licitación pública de las cámaras instaladas en 333 sitios estratégicos del municipio de San Pedro con un costo de 175.6 millones de pesos, más otro costo no incluido inicialmente por 100 millones de pesos por el mantenimiento del equipo.

El proyecto integral abarca 2 mil 500 cámaras con una inversión por 448 millones de pesos; la primera etapa fue asignada de manera directa a la firma Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), al igual que esta segunda fase.

Tras la publicación de la información, el alcalde aseguró que analizarán otros proveedores y opciones de costo de las cámaras.

SAN PEDRO NET

El proceso se ha dado hasta la fecha en dos fases...

Primera etapa

Proveedor: Thousand International Companies (TICSA)

Arranque: 20 de octubre del 2011

Compra: Por asignación directa

Primera fase: 494 cámaras

Inversión total:
$175.6 millones

El municipio adquirió a precios inflados y se ha cuestionado a los integrantes de la empresa como prestanombres.

Segunda etapa

Proveedor: Thousand International Companies (TICSA)

Arranque: Noviembre del 2013

Compra: Por asignación directa

Segunda fase: 800 cámaras

Inversión total:
$272 millones

Adquirió a sobreprecio, sobregirándose y la compra fue hecha al presunto prestanombres que adquirió la empresa.