Salgado: reparto de partidas no beneficia a alcaldes

El alcalde nicolaíta respaldó la formula implementada que consiste en que dependiendo la eficiencia recaudatoria de cada municipio sea la entrega de recursos.
El alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.
El alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer. (Agustín Martínez)

Las nuevas propuestas en el presupuesto no benefician a los alcaldes de municipios panistas, afirmó Pedro Salgado, edil de San Nicolás de los Garza.

El otorgar más recursos por eficiencia recaudatoria incentiva a que se manejen mejor los recursos y a que se controlen las prácticas de Gobierno, explicó el alcalde.

"Con fórmulas que beneficiaban a los municipios que más atraso tenían en la recaudación de los recursos propios, que más rezagos tenían en cuestiones de desarrollo humano y social lo que estamos haciendo es incentivar a tener un despilfarro, a tener un desbarajuste administrativo, a que no se tengan políticas públicas buenas", dijo Salgado.

"Estas fórmulas incentivan a tener una buena administración de los recursos, una buena responsabilidad de la administración de los recursos y esto incentiva a tener mayores recursos y mejores prácticas de gobierno".

Hoy se publicó que diputados locales de los partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional del Congreso de Nuevo León armaron un enroque entre los recursos de las participaciones y los techos de deuda, en beneficio de los municipios de la zona metropolitana cuyos partidos gobiernan actualmente.

Aunque no les autorizaron ni un peso de aumento al impuesto predial, principal ingreso de los Ayuntamientos, los diputados locales no dejaron en el desamparo a sus correligionarios que encabezan algunos de estos gobiernos municipales.

Salgado explicó que los fondos descentralizados se llegan a percibir como que benefician a los alcaldes porque inicialmente se había reducido en el presupuesto que mandó el Ejecutivo estatal, lo que no resultará como un aumento mayor a 10 millones de pesos en comparación al ejercicio fiscal ejercido en el 2013.

"Se ve como que hoy salimos ganando los alcaldes porque este fondo en el Legislativo, a través del Congreso, creo que ha quedado a 380 millones, pero esto es una finta, es un engaño, porque lo que tenemos autorizado para este año que ya ejercimos fueron 370 millones, o sea que en realidad tenemos un aumento de 10 millones repartido entre todos los 51 municipios del Estado", detalló.

"Lo que se está modificando es la propuesta del ejecutivo del Gobierno del Estado para cómo quedará este año 2014, simplemente se hizo un aumento de 10 millones más que irán a repartirse entre los municipios, así que prácticamente será la misma cantidad".

En cuanto a la deuda, que se le permitirá a cuatro municipios un techo mayor, el edil nicolaíta mencionó que es una respuesta a las necesidades de cada ciudad y que en el caso del municipio se pretende continuar sin requerir créditos.

"Seguramente cada municipio tiene su particularidad y cada municipio tiene una necesidad diferente y en eso han de ver expuesto estas necesidades y ellos en el ámbito de su competencia habrán propuesto estos parámetros".