Reparación de vehículos, tan cara como su renta

Erogación de altos deducibles para arreglos y mantenimiento de unidades de seguridad, otra razón para cancelar contrato.
Serán reemplazadas por alternativas más económicas para aligerar la carga de finanzas locales.
Serán reemplazadas por alternativas más económicas para aligerar la carga de finanzas locales. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Los pagos por concepto de reparaciones de motocicletas y patrullas arrendadas por el municipio de San Pedro Garza García desde la administración de Mauricio Fernández Garza hicieron insostenible el contrato por parte del actual gobierno municipal.

Según una consulta realizada por MILENIO Monterrey con la relación de pagos a proveedores del municipio, hay ejemplos como el de la reparación de encendido y frenos y mantenimiento preventivo de una moto Can Am Sypder 2010, que ascendió a 46 mil 781 pesos.

El deducible por reparación de otra motocicleta, marca Goldwing 2010, de la Secretaría de Vialidad y Policía, efectuado el 6 de marzo del 2011 y con número de pago 001289, alcanzó un importe por 24 mil 136 pesos.

Al comparar lo anterior, el deducible por esta reparación resultó el triple de caro que el pago efectuado por concepto del seguro de todo un año con cobertura amplia de una camioneta Voyager modelo 2009.

Otros ejemplos de lo anterior incluyen un acumulador nuevo y el mantenimiento preventivo por 100 mil 36 kilómetros para una unidad de la misma marca, asignada a la Oficina del Secretario de Seguridad Municipal, cuyo costó ascendió a los 28 mil pesos.

Ello según la relación de pagos hechos en los meses de mayo, junio y julio de 2011 al proveedor Motores Competitivos, SA de CV, según las actas 70585 y 70591.

Además, el Ayuntamiento, durante la administración de Fernández Garza, hizo otro pago por una patrulla motocicleta BRP CAN AM Spyder 2010, por un deducible de 14 mil 840 pesos al proveedor Seguros Banorte Generalli, SA de CV.

Otro importe realizado por la compra de un acumulador nuevo y mantenimiento preventivo al proveedor Motores Competitivos, SA de CV, ascendió a 15 mil 210 pesos.

Según el listado de pagos a proveedores hubo otro desembolso por una unidad Dodge Charger 2010, placas SHC-2978, por concepto del deducible por reparación por 16 mil 375 al mismo Seguros Banorte Generalli.

A tres años de la renta de 165 patrullas y motocicletas para la corporación de seguridad sampetrina, el municipio paga desde 2010 una tasa anual de 14 por ciento -similar a la erogada para el proyecto San Pedro Net, de 13.9- y una renta de 5 millones de pesos mensuales.