Renta de patrullas y motocicletas cuesta a San Pedro 5 mdp al mes

El 30 de octubre pasado, el alcalde Ugo Ruiz anunció la cancelación de este contrato.
Los vehículos fueron adquiridos por el municipio en 2010.
Los vehículos fueron adquiridos por el municipio en 2010. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El contrato de arrendamiento por 165 patrullas y motocicletas de diversas marcas que el municipio de San Pedro Garza García adquirió en 2010 y el cual cancelará, cuesta 5 millones de pesos al mes y se paga a una tasa de financiamiento anual de 14 por ciento, similar a la que se impuso por la adquisición de las cámaras de San Pedro Net, que es de 13.9 por ciento al año.

Así lo revela un documento en poder de MILENIO Monterrey de la sesión número 6 del Comité de Adquisiciones, con fecha del 25 de octubre de 2012, realizada seis días antes de que concluyera la administración municipal anterior.

Posteriormente, el 30 de octubre de este año, el alcalde Ugo Ruiz Cortés, confirmó la cancelación de este contrato, debido a las condiciones del financiamiento, para adquirir vehículos cuyo costo sea menor.

Durante dicha sesión, dicho arrendamiento fue tema de polémica por parte de Gilda Guajardo, entonces directora de Adquisiciones, y los contralores ciudadanos Raúl Franco Morones y José de Jesús Martínez Gutiérrez, debido a la alta tasa de interés.

"El contralor ciudadano menciona que básicamente se está pagando una tasa del 14 por ciento de los arrendamientos, esto es, si el valor de recuperación fuese el valor supuesto, lo que había confusión era en el valor de recuperación.

"Pero básicamente éste no se sabe, hasta que termina el arrendamiento, a lo que el Contralor Ciudadano de Adquisiciones del sector 2, C. José de Jesús Martínez Gutiérrez, comenta que por sacarle la vuelta a un pasivo, se paga mucho más, y siempre va a ser más caro el arrendamiento financiero", señala la página 6 del documento de la sesión del 25 de octubre de 2012.

Por ello, los funcionarios contemplaron adquirir 162 de 165 vehículos arrendados, ya que la renta estaba por vencerse el 31 de octubre de ese año, por lo que se empezó a trabajar en los avalúos con proveedores como AF Banregio SA de CV Sofom, y Banregio Grupo Financiero.

El costo que daban por los 162 vehículos y motocicletas fue de 11 millones 956 mil pesos, aunque en el mercado superaba los 29 millones de pesos, por lo que se quedó la duda si se compraban o no, pues ya tenían tres años de uso.

Posteriormente, la entonces directora de Adquisiciones informó el desembolso mensual del arrendamiento puro por los 162 vehículos a octubre de 2012.

"El síndico del R. Ayuntamiento, CP Ramiro Contreras Gutiérrez comenta que si se logra conocer un valor total neto de todos los pagos se realizaría una comparación a lo que la Lic. Gilda Guajardo Garza, Directora de Adquisiciones, comenta que se paga una mensualidad de 5 millones de pesos aproximadamente", señala el acta.

La "Contratación de Arrendamiento Puro de Vehículos para Dependencias Municipales" se realizó a través de la convocatoria Licitación Pública Nº SADA-CL-003/2010, donde el esquema fue para 177 vehículos y su equipamiento, a un plazo de 24 meses.

A finales de octubre, Ruiz Cortés afirmó que las motocicletas Spyder Can-Am serán dadas de baja por ser poco prácticas para los recorridos policiales y admitió que no todas estaban en circulación.

En su lugar, el municipio planea comprar 100 automóviles y camionetas, así como 40 motocicletas. Ahora serán BMW de dos ruedas, con una inversión global de 65 millones de pesos. El arrendamiento les resulta 8 millones de pesos más caro, por lo que recurrirán al esquema de compra.

Del caso

El 25 de octubre de 2012, seis días después de que concluyera la pasada administración sampetrina, tuvo lugar una sesión del Comité de Adquisiciones municipal.

En esa reunión, el tema del arrendamiento provocó opiniones encontradas por parte de la entonces encargada de esa área y dos contralores ciudadanos, debido a la alta tasa de interés.

Finalmente, tras el anuncio en octubre pasado de la cancelación de este contrato, se adquirirán 100 vehículos y 40 motocicletas bajo el esquema de compra, pues la renta demanda más recursos.