Renato vive carrera contra el tiempo

El niño, de cuatro años, requiere implante coclear antes del mes de enero, pero el problema es que el costo es de 28 mil dólares; DIF de Santa Catarina realiza boteos en escuelas primarias.

Santa Catarina

Una carrera contra el tiempo es la que vive el niño Renato Zamora Mata, de apenas cuatro años de edad.

El menor, habitante de la colonia Los Viñedos, en el municipio de Santa Catarina, tiene dañado 95 por ciento de su sistema auditivo, por lo que requiere de implante coclear antes de enero, sin embargo un obstáculo muy grande impide esta acción médica: el costo de la operación es de 28 mil dólares.

Alma Janeth Mata Aguilar, madre del niño, de cuatro años de edad, comentó el problema de salud que tiene su hijo.

“Renato fue diagnosticado con hipocusia bilateral profunda y casi a los dos años vimos en él que no se desarrollaba normal como un niño, no respondía a los ruidos, no se despertaba, no respondía a su nombre, de hecho él todavía no sabe quién es Renato.

“No voltea porque no escucha, vimos varias cuestiones que no nos agradaron y fuimos al pediatra, y nos dijo que todavía hay que esperar, ya que había niños que se tardaban en hablar.

“Cerca de los dos años regresamos, le mandaron a hacer los primeros estudios que fueron los potenciales en estado estable, ahí luego, luego, salió que tenía pérdida de la audición en un 95 por ciento, y nos dijeron que primero tenía que usar los auxiliares auditivos, que son con los que cuenta ahorita y meterlo a terapias de lenguaje, y empezó a decir palabras: mamá, papá, agua, coca, y posteriormente se estancó, no hubo avance y lo volvieron a revisar y una serie de estudios, y nos dijeron que no iba a poder avanzar con los auxiliares, que necesitaba el implante coclear”, declaró.

Posteriormente se practicaron otros estudios para verificar si Renato era candidato al implante, pero venía le etapa más difícil: reunir los 28 mil dólares para esta operación.

Su mamá admite que por momentos sintieron que sería imposible. Por su cuenta organizaron eventos para recaudar recursos económicos, pero no era suficiente.

Finalmente, Alma y su esposo René Zamora, se acercaron al DIF de Santa Catarina, donde recibieron apoyo para iniciar una colecta en diferentes planteles educativos de ese municipio, y además, hubo “pase de charola” entre funcionarios de primer y segundo nivel de la administración del alcalde, Víctor Manuel Pérez, y lograron juntar, hasta este momento ocho mil dólares.

“Nos dieron una cotización de 28 mil dólares, el doctor Mario Villegas, yo lo checo con él por fuera porque no contábamos con servicio médico, lo ingresé al Seguro Popular también el año pasado”, dijo.

La madre de este niño solicita el apoyo de la sociedad para sacar adelante su hijo en esta carrera contra el tiempo, ya que es urgente este implante antes de enero, pero necesita juntar los 28 mil dólares. Para ello facilitó el número de cuenta 0824152529 de Banorte, a nombre de Alma Janeth Mata Aguilar, o también pueden comunicarse al número telefónico 044811 083-22-20.

[b]Dejan lonche por Renato

[/b]En las primeras escuelas a las que acudió Alma Janeth Mata junto con la presidenta del DIF de Santa Catarina, Angélica García de Pérez, a hacer la colecta para ayudar a Renato, la respuesta de los alumnos de primaria no sólo fue satisfactoria sino sorpresiva.

Al ver el video del menor, muchos niños rompieron en llanto y decidieron apoyar la colecta, a pesar de que el dinero que traían consigo era para comprar lonche a la hora del recreo, es decir, se quedaron sin almuerzo por apoyar la causa.

Jesús Nava, director del DIF de Santa Catarina, comentó que además de organizar la colecta en las escuelas, también solicitarán el apoyo económico a empresarios de su Municipio, y contactaron a un médico especialista que labora en el hospital Universitario para que se haga cargo del caso.

“Lo que se hizo fue un boteo masivo en todos los planteles educativos, primarias de aquí del sector. Se dio un bote, dos botes por escuela primaria y lanzamos esta campaña ayer, presentamos el caso de Renato, que necesita ese implante coclear para poder escuchar, los niños se conmovieron de una manera muy grande, ahí acentuamos el gran corazón que tienen nuestros niños aquí en Santa Catarina.

“Niños que no sabían del evento y llevaban nada más el dinero para su lonche, dieron el dinero de su lonche; Renato nos estuvo acompañando”, dijo Jesús Nava.