Remueven a coordinador de investigaciones de robos

Miguel Gallegos Handal fue designado a otras funciones en la AEI; el gobernador descarta que el cambio obedezca a la alta cifra de hurtos a casa habitación.
Hubo varios cambios en la PGJE.
Hubo varios cambios en la PGJE. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que fue removido de su cargo el coordinador de investigaciones de robos de la AEI, Miguel Gallegos Handal, pero descartó que las altas cifras de hurtos hayan sido la causa para este cambio.

Gallegos Handal, quien hace ocho meses ingresó al cargo en sustitución del extinto detective Gustavo Gerardo Garza Saucedo “El Jerry”, pasó de ser coordinador a tropa, y fue asignado al área metropolitana bajo el mando de Arsenio Flores.

Por el momento, el detective Jesús Rangel quedó con la responsabilidad de coordinar las investigaciones de robos en Monterrey y su área metropolitana, así como el robo de vehículos, llamado grupo Halcón.

También fue removido el coordinador del área bancaria, Jesús Ruiz, conocido como Dino, quien al igual que Miguel Handal, pasó como tropa a las investigaciones del área metropolitana.

A esos cambios se sumaron los de los detectives que estaban comisionados en los municipios de Escobedo y Santa Catarina, quienes se sustituyeron uno a otro; y el del encargado de la seguridad de la casa del arraigo número uno, la cual está ubicada en el Barrio Antiguo, en el centro de la ciudad.

Entrevistado hoy por la mañana, el gobernador Rodrigo Medina dijo que en el caso de la remoción de Miguel Gallegos Handal del área de robos, “no obedece directamente el cambio a esa situación (la alta cifra de hurtos)”.

“No es culpa del comandante Gallegos, es una responsabilidad de todos. A él le toca la investigación, pero por ejemplo las Policías preventivas tienen que hacer su vigilancia, tienen que recibir la denuncia, se tienen que hacer las investigaciones, obedece a cambios naturales dentro de la corporación, que casualmente, estamos tocando ese tema entre todos”.

Medina de la Cruz dijo que han reconocido que todos los delitos en el estado de Nuevo León han ido a la baja, excepto el de casas habitación, lo cual, añadió, no quiere decir que esté exorbitado, pues el estado se encuentra por debajo de la media nacional.

“Todas las autoridades, no únicamente la estatal, principalmente la municipal, la estatal y la federal, hemos hecho un compromiso para no únicamente contenerlo, sino reducirlo. Nos sentimos mal porque por ejemplo el robo a vehículo lo hemos bajado 81 por ciento, el homicidio lo hemos bajado 75 por ciento, el robo a negocio, un sesenta y tantos por ciento, pero el robo a casa habitación lo hemos podido bajar muy poco, un 10 por ciento, un cinco por ciento, hay meses que únicamente podemos contenerlo.

“Aunque estamos por debajo de la media nacional, no nos sentimos satisfechos. Queremos llegar a los extremos de los otros delitos. Ahora en la Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública hicimos un compromiso todos, desde el Ejército Mexicano hasta la Policía Municipal, pasando por la Estatal, de cerrar filas”.

Manifestó que ésta es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y el éxito que se ha tenido en materia de seguridad en el estado es porque realmente hemos hecho un frente común coordinado.

“No hemos adoptado una postura de echarle la culpa al otro nivel o de responsabilizar a la Federación o al estado o al municipio, sino que todos le entramos.

“La gente debe saber que en eso estamos, que el gobernador en eso está y que no voy a descansar hasta que eso no suceda”, finalizó.