Reinstalarán banquetas móviles en el centro de Monterrey

Será a partir de las primeras horas de este viernes y hasta el 2 de enero que se dará prioridad a los peatones en carriles derechos de la avenida Juárez, desde la calle Hidalgo hasta Modesto Arreola.
El programa se implementó durante el Buen Fin.
El programa se implementó durante el Buen Fin. (Carlos A. Rangel )

Monterrey

Y los peatones le volvieron a ganar a los vehículos...

El municipio de Monterrey anunció que por segunda ocasión se instalará el programa de banquetas móviles sobre la avenida Juárez, en el centro de Monterrey, con la intención de favorecer a los peatones que realizan compras navideñas.

El programa, que aplica a partir de las 00:00 horas de este viernes y concluye el 2 de enero de 2014, consiste en cerrar los carriles derechos de cada sentido de circulación de la avenida Juárez, en el tramo de Hidalgo a Modesto Arreola, para de esta forma ampliar las banquetas y favorecer el paso peatonal.

En rueda de prensa, Jesús Marcos García, director de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, además de Gabriel Todd Alanís, director del Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad, explicaron cómo funcionará el programa que tendrá dos kilómetros de banquetas.

"Esto es un proyecto que previamente ya habíamos establecido en la avenida Juárez y debido a los resultados que tuvimos, a las épocas navideñas que se presentan y al aumento de las compras y a la afluencia peatonal en esta zona, se decidió por parte del municipio volverlo a instalar.

"Esto lo vamos a iniciar el día 13 de diciembre hasta el 2 de enero del próximo año, con motivo de las fiestas decembrinas, y para que las personas cuenten con debida seguridad para hacer sus compras, así como también para que aquellas personas que asistan a estos lugares tengan conocimiento de que va a haber 120 elementos entre policía y tránsito en la zona, vamos a estar de forma muy segura trabajando para todas aquellas personas que hagan sus compras en esta zona de Juárez", explicó.

Esta es la segunda ocasión que se aplica el programa de Banquetas Móviles, ya que la primera ocasión fue durante los días del programa Buen Fin, en noviembre.

En esta ocasión contará con señalización más clara que la primera ocasión y paradas de camiones.

Por su parte, Gabriel Todd expresó que "Banquetas Móviles" es un programa educativo integral hacia la ciudad, con el que buscan alimentar la escala humana y recuperar espacios públicos.

Para este ejercicio, dijo, contarán con el organismo denominado Laboratorio de Convivencia, que integran jóvenes, mediante el que realizarán actividades sociales.

"Han conseguido voluntarios en personas con discapacidad motriz que van a estar en estos días apoyando el evento. También gracias al laboratorio vamos a tener actividades del museo MARCO en las mismas banquetas del colectivo "La Banqueta Se Respeta", también vendrán alumnos de la escuela de música y danza y en fin, es un esquema integral hacia la convivencia, por supuesto dándole todo el énfasis a la seguridad del peatón", explicó Todd.