Reglamento de SP podría no ser válido: legisladores

Los estatutos de Participación y Atención Ciudadana no se emplearían al no existir las figuras en el estado, coincidieron priistas e independientes.
Luis David Ortiz y Édgar Romo dijeron que el Congreso debe sentar las bases para evitar confusiones.
Luis David Ortiz y Édgar Romo dijeron que el Congreso debe sentar las bases para evitar confusiones. (Archivo/Leonel Rocha)

Monterrey

Diputados locales del PRI e independientes coincidieron en que el Reglamento de Participación aprobado este martes en el municipio de San Pedro Garza García podría no ser aplicable al no existir las figuras en la Constitución Estatal, incluso advirtieron que podría quedar en letra muerta.

Temas como referéndum y plebiscito han sido una constante entre las promesas de los legisladores locales, sin embargo, no han sido realidad a consecuencia de diferencias entre las principales fuerzas políticas del Estado: PRI y PAN.

San Pedro Garza García se adelantó al Congreso en cuyos cajones se encuentra congelada una iniciativa de Participación Ciudadana desde hace 10 años, similar a la aprobada esta semana por el Cabildo, pero que no necesariamente podrá ser aplicable.

Al menos así lo dejaron entrever diputados del Partido Revolucionario Institucional y de la recién formada Fracción Independiente, compuesta por ex panistas.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado local independiente, Luis David Ortiz, advirtió que al no encontrarse estas figuras respaldadas desde la Constitución del Estado, el reglamento municipal podría acabar en letra muerta.

"Si no hay la base constitucional o una ley estatal no podrán realmente implementarse, son letra muerta. Otras sí, como el tema de los consejos. El Congreso debe de dar una base para que no cada municipio inicie una dispersión regulatoria a como cada quien quiera entender cada figura", explicó.

Aunque advirtió que no conoce a fondo lo aprobado por el municipio, dijo que los ayuntamientos sólo pueden reglamentar lo que la Constitución le permite, por lo que dijo que es necesario que el Congreso local siente las bases para evitar que cada municipio interprete estas figuras como desee.

En esto coincidió el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo, quien advirtió además regularmente los reglamentos municipales en San Pedro o son violados por los ciudadanos o son debatidos en juicios que generalmente pierde la administración.

"A mi parecer no tiene el respaldo Constitucional, pero ya estará en cada ciudadano el poder combatir ese instrumento o no...", dijo el priista.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, advirtió que esta diferencia entre los municipios y la legislación local, podría ocasionar amparos en contra de las decisiones que tome el Ayuntamiento en base a estas figuras.