Registra NL repunte en empleos durante el mes de noviembre

Especialista explica que los primeros meses de 2014 podrían tener una dinámica similar.
La recuperación de la economía es uno de los factores que ha ayudado para que haya trabajo.
La recuperación de la economía es uno de los factores que ha ayudado para que haya trabajo. (Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de que la primera mitad del año estuviera marcada por una dinámica lenta en la generación de empleos en Nuevo León, incluso, hasta en un momento se perdieron plazas de trabajo, al cierre de este 2013 es notoria una recuperación en el número de puestos laborales.

De acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), noviembre cerró con un incremento de 5 mil 227 puestos de trabajo, es decir, que dicho mes concluyó con un millón 326 mil 63 plazas de trabajo nuevas en lo que va del año.

Dicha cantidad significa un total de 59 mil 52 empleos más en el Estado, en comparación al número de plazas de trabajo con las que cerró el año pasado; esto representa un crecimiento del 4.6 por ciento.

No obstante, a que en un comparativo anual, al mismo mes del año pasado el número de puestos formales de trabajo generados en el Estado fue de 68 mil 436, es decir, que de noviembre del 2012 al de 2013 hay retroceso del 15 por ciento en esta materia, pues la diferencia es de 9 mil 384 empleos menos.

Sin embargo, fue durante los últimos seis meses del año donde la generación de empleos se aceleró; pues luego de que en el mes de mayo se registrara una pérdida de 6 mil 675 puestos de trabajo, a partir de junio comenzó una recuperación.

Pues sólo de junio a noviembre la estadística creció en un 2.5 por ciento, pues en estos cinco meses se crearon 32 mil 628 puestos formales de trabajo que representa más del 50 por ciento de los empleos generados al mes pasado, de acuerdo a los registros del IMSS.

Mientras que de enero a mayo los puestos de trabajo que se generaron en el estado alcanzaron las 23 mil 326 plazas, lo que implica un crecimiento de apenas el 1.84 por ciento.

En opinión de Alejandro Dieck Assad, catedrático de la Escuela de Graduados en Administración y Programas Empresariales (EGADE) del Tecnológico de Monterrey, este fenómeno podría estar obedeciendo a dos factores; uno, cuestiones cíclicas y el otro, a que la economía se encuentra en una etapa de recuperación.

"Es una combinación de ambas, siempre septiembre, octubre y noviembre son meses en donde la generación de empleos por cuestiones de estacionalidad es más alta, pero también que considerar que hubo un crecimiento mucho más dinámico en lo que fue la primera mitad del año. Es un fenómenos que obedece a ambos factores", dijo.

En estos tres meses es en donde recae el mayor número de plazas generadas en la segunda mitad del año, pues en septiembre se generaron 8 mil 703 puestos de trabajo, en octubre, 10 mil 73 empleos y en el pasado mes de noviembre 5 mil 227 plazas laborales.

Agregó que durante los primeros meses del siguiente año podría verse una dinámica similar, precisamente como consecuencia a la recuperación de la economía mexicana, aunado a una dinámica similar de las condiciones del mercado de Estados Unidos.

Incluso, Dieck Assad previó que para el cierre del 2014, una vez dadas las condiciones de las reformas federales, es alta la posibilidad de que se supere el número de plazas de trabajo generadas durante este año en Nuevo León.