Registra la Canacope 99% de afiliados al RIF

El presidente de la Cámara, Sergio Elizondo, dijo que sus compañeros han respondido.
Beatriz Lizama, del SAT.
Beatriz Lizama, del SAT. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque se han enfrentado a situaciones como la falta de acceso a internet y la desinformación, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) presumió que el 99 por ciento de sus afiliados ya pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En rueda de prensa, el presidente de la cámara Sergio Elizondo aseguró que de los 5 mil 400 miembros con los que cuenta Canacope, la mayoría ya son parte del RIF pero continúan con labores en colaboración con el SAT para acercar a los pequeños empresarios a la legalidad y las nuevas normativas fiscales.

Por su parte, la administradora local del SAT en Nuevo León Beatriz Lizama aseguró que en el estado ya se cuenta con 100 mil afiliados al RIF, aunque esta cifra no está actualizada por lo que podría ascender a los 130 mil.

Sin embargo, admitió que se han enfrentado a situaciones como la desinformación de los pequeños empresarios, así como la falta de acceso a internet por lo que debieron tomar acciones para superar estas problemáticas.

"Hemos encontrado un poco de desinformación por parte de los contribuyentes y para eso trabajamos de la mano con la cámara para poder estar informando y hacerles llegar la información".

En cuanto a la falta de acceso a internet para poder tributar de esta nueva manera, Lizama explicó que se han implementado las "rutas fiscales", en donde personal del SAT visita municipios rurales y ofrece apoyo a los pequeños empresarios.

"En las instalaciones del SAT el acceso a internet es gratuito, y tenemos salas de internet donde los apoyamos. Coordinadamente estamos trabajando con Gobierno del Estado, las cámaras donde tenemos módulos, en los talleres que hemos realizado uno a uno y en las zonas donde no hay internet trabajamos con rutas fiscales.

Hacemos un recorrido a través de los municipios en las alcaldías donde nos instalamos, llegan los contribuyentes y ahí mismo les ayudamos a hacer su declaración", explicó.