Regidores proponen 'frenar' a conductores que usan el celular

Los ediles regios buscan la modificación de tres artículos en el reglamento de Tránsito.
Los automovilistas podrían quedarse sin licencia temporalmente.
Los automovilistas podrían quedarse sin licencia temporalmente. (Leonel Rocha)

Monterrey

Integrantes del Cabildo del Municipio de Monterrey pondrá a votación este jueves la modificación a tres artículos del Reglamento de Vialidad y Tránsito, que permitirá concientizar a la comunidad sobre el riesgo de combinar volante y equipo electrónico de comunicación.

El objetivo es evitar más accidentes viales, pues tan sólo en los cinco meses del presente año, se han aplicado un total de 3 mil 894 infracciones a conductores por circular usando celulares y un sinfín de percances viales.

De dicha cifra el mes de enero fue el más alto, con 993 multas; luego marzo con 886; en seguida abril con 717; febrero con 651 y mayo con 647.

El regidor panista, Hans Christian Carlín Balboa, integrante de la Comisión de Gobernación, explicó que las infracciones oscilan de las 6 a 10 cuotas, es decir alrededor de los 600 pesos y quienes sean multados tres veces por este concepto en un lapso de un año les será retirada la licencia tres meses.

"En base a esa emergencia de prevenir accidente y de mas, la Comisión de Gobernación de este ayuntamiento en trabajos de comisiones acordó reformar el reglamento de tránsito en diversos artículos esencialmente en el artículo 41 que actualmente establece que está prohibido circular mientras habla por teléfono celular", informó.

"Es establecer precisamente la prohibición del teléfono celular en cualquier circunstancia, llámese hablando, mandando mensajes, checando correos, tomando fotos e infinidad de cosas que puedes hacer con el teléfono celular para prevenir este tipo de accidente. Y no solo el uso del teléfono celular, sino de cualquier otro aparato que pueda distraer al conductor y poner en riesgo la seguridad de él mismo, de su pasajero y de peatones, es una propuesta que acordamos en la Comisión de Gobernación y la vamos a proponer al pleno este jueves para que sea aprobada en forma definitiva", agregó.

El edil explicó que de aprobarse la reforma entraría en vigor en 30 días.