Regidores denuncian problemas por agua

Están en riesgo 250 hectáreas de sorgo.

Pesquería

Un conflicto entre ejidatarios de La Victoria y la construcción de la armadora Kia Motors podría poner en peligro aproximadamente 250 hectáreas de sorgo de productores de Pesquería, denunciaron los regidores Faustino Venegas y Alfonso Tovar.

Ya en el pasado los ejidatarios se han manifestado por esta situación, cortando la circulación de la carretera que lleva a la planta armadora automotriz, ya que por el mismo proceso de construcción de ésta se realizan cortes de agua a una acequia que utilizan para el riego de sus productos.

"El problema es que al cortar el flujo de paso del agua, los ejidatarios tienen un alto riesgo de perder sus cosechas. Igual, se ha pactado hacer el tiempo estimado para que no se afecten las cosechas, pero existe el temor porque ha habido demoras en otras ocasiones y puede haberlo en esta ocasión nuevamente", explicó Tovar.

Los dos regidores insistieron en que esta agua es la que utilizan los productores para regar sus cultivos de sorgo, y cada vez que se corta el flujo de agua se pueden encontrar problemas, como ya ha sucedido con anterioridad, lo que ocasiona el descontento de los ejidatarios, ya que los encargados de las obras no cumplen con las fechas pactadas de corte de agua.

La empresa debe cortar el flujo de agua de manera temporal para los trabajos de construcción, por lo que los productores y los regidores piden que se llegue a un acuerdo donde se les informe a los productores de manera puntual cuando se harán los cortes, y cuánto durarán.