Regidores apoyan que sus cargos sean de elección

Ediles del PRI en Monterrey acuden al Congreso del Estado y respaldan la iniciativa del diputado del PAN, Francisco Treviño.
El regidor Eugenio Montiel Amoroso.
El regidor Eugenio Montiel Amoroso. (Leonel Rocha)

Monterrey

Regidores del municipio de Monterrey apoyaron este lunes la propuesta del diputado local del PAN, Francisco Treviño, para que los regidores sean electos también en las urnas.

Tal y como lo había anunciado el domingo, el legislador albiazul presentó este lunes en el Pleno una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado, la Constitución local y la Ley de Gobiernos Municipales, a fin de obligar a los regidores a ser electos en las urnas, de manera independiente a los alcaldes.

La reforma, según anunció Francisco Treviño, tiene como intención generar un equilibrio en los cabildos y que las decisiones más importantes para la población sean impuestas por mayoría por parte de un solo partido.

Mientras esto sucedía en el área de Galerías, observaban la exposición del tema los regidores del municipio de Monterrey, Eugenio Montiel Amoroso, Juan Carlos Holguín y el regidor suplente Mario Rodríguez Plata.

En entrevista posterior, los ediles regiomontanos del PRI y del Partido Verde Ecologista de México explicaron que revisarán la reforma, pero de inicio, les parece adecuada, pues ayudaría a los regidores a realizar mejor su trabajo.

Incluso, Eugenio Montiel dijo que, de existir en este momento, los hubiera ayudado a evitar problemas como los que viven actualmente en el Ayuntamiento de Monterrey donde el PAN les ha impedido la expresión.

Durante la entrevista, el diputado local del PAN, Luis David Ortiz los encaró y les cuestionó si estaban enterados que el PRI bloqueó en el Congreso local una reforma en materia de Transparencia que permitiría a los regidores tener acceso a toda la información que requieran.

Sin embargo, los regidores dijeron ignorar el tema y declinaron entablar una discusión con el legislador de Acción Nacional.

Tras esto, el diputado Francisco Treviño recibió a los regidores, quienes le mostraron el apoyo a la iniciativa.