Regidores del PRI, a favor de Red Recolector

Los ediles del municipio de Monterrey indicaron que aunque en un inicio PASA ofrecía un precio menor, al final de los 15 años resultaría más cara.
Regidores dicen que Red Colector es la empresa más conveniente.
Regidores dicen que Red Colector es la empresa más conveniente. (Leonel Rocha)

Monterrey

Red Recolector continúa siendo la mejor empresa que puede brindar el servicio de recolección de basura, afirmaron regidores del PRI del municipio de Monterrey.

Arturo Pecina explicó que según las evaluaciones que el Ayuntamiento hizo, que incluían las contraprestaciones y las tasas de incremento en el precio por tonelada, hacían a esta empresa mejor que Promotora Ambiental S.A., quien ganó un amparo para que no se dé la concesión del servicio a la otra concursante.

"Hasta donde nosotros revisamos es la más conveniente Red Recolector", expresó Pecina, "al final de los 15 años era mucho más el pago a PASA que a Red Recolector".

El miércoles, la empresa Promotora Ambiental (PASA) informó que ganó la batalla al lograr la suspensión de la licitación que realizó el municipio de Monterrey para la concesión del servicio de la recolección de basura.

A través de un juicio de nulidad por considerar que el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades, la empresa ganó el amparo con el argumento de que la autoridad municipal eligió la tarifa más alta, dejando de lado la propuesta económica más competitiva.

Al seleccionar el pasado 25 de septiembre en el Cabildo a Red Recolector como concesionaria del servicio de la recolección de basura, se argumentó que ofrecía más contraprestaciones, sin importar que cotizar 8.92 por ciento más alto en el servicio en comparación a lo que ofrecía PASA.

Eran 319 pesos más IVA por tonelada de basura recolectada lo que ofertó Promotora Ambiental, mientras que, la empresa contrincante, ofrecía el servicio a 348 pesos más IVA, lo que equivale a 403 pesos.

Según lo acordado en el Cabildo, la nueva empresa iniciaría operaciones el próximo 6 de enero, lo cual quedaría imposibilitado con este fallo.

El coordinador de los regidores del tricolor, Eugenio Montiel, señaló que esta tarifa más cara era sólo un espejismo, pues con el paso del tiempo resultaría más costosa.

"Era un espejismo el decir que era más caro, sí de inicio, pero luego había unas variables económicas, durante los 15 años resultaba el segundo lugar, que inicialmente el más caro resultaba ser más barato".