'Regalan' una hora más de venta a los antreros

La ampliación es exclusivamente para viernes y sábado, concede también media hora al desalojo de establecimientos, pero deja la decisión final a los municipios.
La Comisión de Inspección y Verificación del Cabildo de Torreón, espera finalizar el reglamento de alcoholes en junio.
Del 15 al 18 se podrá extender el horario de venta de alcohol. (Archivo)

Monterrey

Tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, así como una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, finalmente este miércoles el Congreso del Estado cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 2:00 a 3:00.

Con esto, los diputados locales rompieron con una restricción que data de 10 años, desde que se creó la primera Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que determinaba un tope homologado en todo el estado para los horarios de venta de bebidas embriagantes, y que desde entones había permanecido inamovible.

Se trata de reformas a los artículos 16 y 21 de Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con el objetivo de que los municipios puedan ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas si así lo desean.

Es decir, la reforma sólo abre la posibilidad de ampliar los horarios pero deja la decisión final al criterio de los municipios, cuyos cabildos deberán aprobar la ampliación de los horarios con el voto a favor de al menos dos terceras partes de sus integrantes.

Asimismo, el acuerdo contempla 30 minutos adicionales para el desalojo de los clientes en los establecimientos, según explicó Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

"Los municipios que así lo determinen puedan ampliar el horario de venta de alcohol hasta las tres de la mañana, esto tiene que ser aprobado por dos terceras partes de los cabildos, esto no es obligatorio, sino como una potestad de los municipios para que sean estos los que determinen".

Las reformas obedecen a una suma de propuestas hechas por la pasada administración del municipio de Monterrey, así como dueños de distintos negocios con venta de alcohol, así como del diputado local del PAN, Luis David Ortiz Salinas.

"Hubo mucho interés de grupos sociales, tanto estudiantiles como empresariales, de que adecuáramos el horario de alcohol y a esta necesidad se atendió y estamos haciendo esta modificación", explicó González Navarro.

Además, el acuerdo tomado la noche de este miércoles implica que los horarios no podrá tener una vigencia mayor al período constitucional del Ayuntamiento respectivo, es decir la decisión deberá renovarse cada tres años.

"Es un plazo abierto, la ley lo establece como un mecanismo porque al final de cuentas el municipio que tome esta determinación lo va a poder hacer solamente por su periodo constitucional, es decir tres años", añadió.

Las reformas aprobadas incluyen además reformas al artículo 58 bis, con lo que se incrementará un 20 por ciento las cuotas para licencia a los establecimientos en los que se amplíe el horario de venta de alcohol que los municipios podrán convenir con asociaciones legalmente constituidas.

También establecen que los municipios podrán convenir con asociaciones legalmente constituidas, a fin de desarrollar acciones para procurar la seguridad de los asistentes a los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas.

Los actuales horarios para la venta de bebidas con alcohol datan de 2003, cuando el entonces gobernador sustituto, Fernando Elizondo Barragán, propuso al Congreso la creación de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.