Refuerzan plan de seguridad al norte del estado

Adicional a la vigilancia cotidiana en esa zona, se desplegaron 24 patrullas más de Fuerza Civil, 18 de la Policía Federal, así como otras 18 del Ejército Mexicano, con unos 300 elementos, entre ...
 La medida se aplicó esta semana tras los enfrentamientos ocurridos en Sabinas y Anáhuac.
La medida se aplicó esta semana tras los enfrentamientos ocurridos en Sabinas y Anáhuac. (Iram Oviedo)

Monterrey

Más de 300 elementos de refuerzo, entre policías y soldados, fueron desplegados en los municipios del norte del estado ante el riesgo de infiltraciones tras las acciones violentas en Reynosa, así como en los municipios de Sabinas Hidalgo y Anáhuac, en donde tres agentes ministeriales de Nuevo León perdieron la vida en dos enfrentamientos.

El Gobierno del Estado confirmó que los patrullajes de vigilancia fueron reforzados con personal policiaco y militar del Grupo de Coordinación Nuevo León, que incluye policías de Fuerza Civil, de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano.

"Se dividió en seis partes el norte del estado y se están peinando todos los municipios conflictivos para ubicar y detener a las bandas del crimen organizado que pueda haber y además evitar que se infiltren desde Tamaulipas, tras los enfrentamientos con fuerzas federales en aquel estado y con agentes ministeriales en territorio nuevoleonés", reveló la fuente estatal.

El vocero precisó que adicional a la vigilancia cotidiana en esos municipios, se desplegaron 24 patrullas más de Fuerza Civil, 18 de la Policía Federal, así como otras 18 del Ejército Mexicano.

"Cada vehículo lleva en promedio cinco elementos, de manera que si multiplicamos ese personal por el número de patrullas, tenemos una idea de la fuerza de apoyo que le estamos dando al personal que realiza los patrullajes de rutina por esa zona".

En tanto, sin dar números precisos, la versión fue confirmada por el vocero de Seguridad, Jorge Domene, luego de que el comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, revelara que integrantes de un grupo de la delincuencia pretenden introducirse por la zona norte de Nuevo León.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal agregó que tras la llegada de autoridades federales a Tamaulipas, los delincuentes han reaccionado con el llamado efecto cucaracha, por lo que se encuentran en alerta para evitar estas infiltraciones.

"Sabemos que desde que entró la autoridad federal al territorio de Tamaulipas, la reacción lógica es de que busquen un poco el efecto cucaracha y buscar ya sea hacia el sur a Veracruz o colindancia con nosotros, lo que hemos estado haciendo es reforzar toda la coordinación a través de diferentes operativos que por razones de secrecía y estrategia no pudiéramos relevar, pero sí estamos en alerta para evitar que pueda haber infiltraciones hacia Nuevo León".

Domene Zambrano señaló que la coordinación con otras autoridades se implementó desde antes de la Semana Santa, pero a raíz de los hechos violentos se ha hecho más estrecha.

Informó además que en los operativos están participando policías de la Fuerza Civil, elementos de la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la PGR.

Mantienen inspección turística

Al cuestionarle sobre algún plazo en el que puedan dar un reporte preliminar sobre detenciones, el vocero de Seguridad señaló que no hay tal y la idea es continuar de forma permanente con los operativos.

"No tenemos un plazo, la idea es mantenerlo de una forma permanente en tanto no tengamos a través de los servicios de inteligencia del Ejército que pudiera evitarse, pero será permanente tanto no haya alguna otra señal".

En cuanto a la seguridad en la carretera para los regiomontanos que decidieron aprovechar el puente, Domene indicó que continúan los operativos implementados desde la Semana Santa.

"El operativo carretero es seguido aun y cuando habíamos anunciado que terminaba a fin de mes, dado que el puente quedó muy pegado a estas fechas, sigue el despliegue tal cual se anunció en las vacaciones y esto hace que de ambos lados, al menos los trayectos del límite de Nuevo León con la frontera sigan con una vigilancia bastante estrecha", dijo.

Detalles

El Gobierno del Estado informó que para optimizar la vigilancia, la entidad fue dividida en seis partes, a fin de rastrear todos los municipios de potencial riesgo.

Con el arribo de fuerzas federales a Tamaulipas, la delincuencia reaccionó con el efecto cucaracha, buscando pase por Veracruz o por Nuevo León, informó el vocero de Seguridad, Jorge Domene.