Reforzarán campaña para abatir déficit de 3 mil custodios

Esquema laboral sería semejante al de Fuerza Civil; habrá convocatoria nacional.

Monterrey

Tras confirmar un déficit de tres mil custodios en los centros penitenciarios de Nuevo León, el gobierno estatal comenzará un reforzamiento de la campaña de reclutamiento, mejorando sueldos y prestaciones, con un esquema similar al de Fuerza Civil.

Jorge Domene Zambrano, vocero estatal, señaló que la campaña actual ha podido reclutar a tan sólo 70 personas, por lo que en los próximos meses la campaña se intensificará e incluso se buscará quienes busquen integrar las filas del personal de reclusorios en otras entidades del país.

"El programa está en marcha, hemos estado trabajando con él más intensamente en este segundo semestre, se llevan reclutadas alrededor de 70 personas. Se está lanzando una nueva campaña que verán en los medios con un esfuerzo adicional que haremos para poder incrementar el ritmo de reclutamiento (...). De acuerdo a la norma que marca la Federación, son alrededor de tres mil elementos (necesarios), depende del ritmo de contratación, pero nuestra idea es hacerlo lo antes posible. Vamos iniciar esfuerzo adicional con una nueva campaña donde seguramente tendremos que acudir a otros estados de la República para lograr este propósito", expuso Domene Zambrano.

El funcionario estatal adjudicó esta falta de respuesta a los ciudadanos y no al gobierno, pues señaló que se ha hecho lo posible por parte de las autoridades estatales; sin embargo la ciudadanía declina integrarse a esta labor.

Ante ello, mencionó que se busca mejorar las prestaciones, al grado de ser similar al esquema de Fuerza Civil, erogando la administración de Rodrigo Medina cerca de 400 mil pesos anuales por custodio.

"No ha quedado por el esfuerzo del Gobierno del Estado sino por el interés de los ciudadanos del país en general de poder pues, sumarse a este esfuerzo, de las filas de la administración penitenciaria. Siempre hay al inicio que tuvimos a Fuerza Civil también tuvimos estos problemas de arranque; sin embargo hoy afortunadamente cuando hay una institución que ha resultado con ese grado de eficiencia podemos apostar a que también lograremos esto en el tema penitenciario. Es más o menos el mismo caso que tenemos con Fuerza Civil, al estar empatado las mismas condiciones de sueldo y prestaciones, cada elemento estará costando alrededor de 400 mil pesos al año. Se está haciendo un esfuerzo, dignificando la función y es tema que tomará algo de tiempo pero que quede en claro que no ha sido por falta de esfuerzo de parte del gobierno, del gobernador y de sus indicaciones", agregó.