Reformas deben ser motor de crecimiento, señala IDIC

En algunas de las 21 ramas de la industria manufacturera hay una modesta recuperación.

Monterrey

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que la reforma hacendaria, educativa, laboral, financiera y energética, deben ser el mecanismo para que realmente se subsanen los problemas acumulados en México, de otra manera su alcance será menor al esperado.

Y enfatiza la necesidad de redoblar esfuerzos de colaboración del sector público y el empresarial que permita alcanzar mayores niveles de bienestar, tener objetivos consensados representa la ventana de oportunidad.

José Luis de la Cruz, director del IDIC señala en un documento denominado reformar para crecer: hacia una nueva política de desarrollo industrial que en los meses por venir el desafío será no solamente en salir de la desaceleración económica, sino alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social, que sea financieramente sustentable y fundamentado en un sector productivo que genere empleo formal bien remunerado.

El centro de pensamiento que es auspiciado por el sector privado menciona que si bien es cierto que la economía mexicana no se encuentra en una recesión, sí manifiesta un crecimiento muy bajo, en el caso de la industria de la construcción la desaceleración económica prosigue su avance, en algunas ramas de las manufactureras hay una modesta recuperación, de las 21 ramas que la componen 10 están a la baja, seis cerca del estancamiento y cinco con crecimiento superior al 2 por ciento.

Por lo anterior, es necesario mantener políticas que permitan una reactivación de las manufactureras que pueden impulsar el crecimiento económico.

José Luis de la Cruz, señala en un diagnostico sobre el panorama de la economía mexicana, que el ciclo enfrenta un deterioro, pero éste no ha provocado una recesión.