Reformas federales dan mejor perspectiva a 2014

Ex subsecretario de Energía estima que ajustes aprobados en 2013 pudieran dar dinamismo y un crecimiento de 4% al país.
El tema energético y fiscal será clave para el año que inicia, estiman.
El tema energético y fiscal será clave para el año que inicia, estiman. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

El año 2013 concluyó anoche y si bien las expectativas económicas para México distaron de ser alentadoras y se habló de una posible recesión, para el arranque de 2014 algunos economistas ven cierta recuperación y mejores perspectivas para el país.

Para Alejandro Dieck Assad, catedrático de la EGADE Bussines School del Tecnológico de Monterrey, los factores más importantes que determinarán un crecimiento de la economía mexicana para el año que inicia se van alineando.

El también ex subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía en el periodo de Vicente Fox, prevé un 2014 con mayor dinamismo económico.

"Vamos a ver un año 2014 con un crecimiento mucho más dinámico. Hay que recordar que prácticamente todas las reformas estructurales se pudieron implementar, y estamos nada más en espera de las leyes reglamentarias en cada uno de los casos y de la instrumentación de las mismas para poder ver de alguna manera que la economía va a crecer de una manera mucho más dinámica", dijo.

Incluso, estima que el índice del crecimiento para el cierre del siguiente año podría estar cercano al 4 por ciento.

"Creo que el crecimiento del año, sin duda, va a estar arriba del 3.5 por ciento, en la medida en que pronto podamos consolidar y logremos de alguna forma poner en marcha algunas reformas estructurales, o tener disponibles las leyes reglamentarias, creo que nos podríamos acercar sin duda a un crecimiento cercano al 4 por ciento", añadió.

Las causas, para Dieck Assad, están en las reformas estructurales que el Gobierno Federal implementó, de las que sólo falta su consolidación a través de las leyes secundarias, así como su instrumentación.

De entre los sectores que podrían ser detonantes del crecimiento económico, el catedrático ve en el sector financiero al motor de la planta productiva nacional.

"Sin duda (el sector financiero sería un detonante de la economía), no sólo por la gran cantidad de recursos y la fortaleza que hoy tiene la banca mexicana, que tiene una solidez muy importante, sino también porque las reformas que están por aprobarse le van a dar un sustento y mejor posición, tanto a los usuarios del crédito como a los otorgantes de éste.

"Creo que el año que entra el sector financiero debe ser un sector bastante dinámico, ahora con la reforma financiera que esperemos que se apruebe pronto, está pendiente básicamente en el Senado, ése va a ser un sector detonante", dijo.

Añadió que otros sectores en los que ve un mayor dinamismo es en la industria automotriz y en la parte de las telecomunicaciones, debido a la reforma que se dio en este último tema.

En consecuencia, la generación de empleo también crecería, según Dieck Assad.

¿REGRESA EL MOMENTO MEXICANO?

Para Dieck Assad revivir el Momento Mexicano es algo natural, pues los analistas tienden a revertir sus pronósticos negativos una vez que ven mejoras en el desempeño económico.

"Creo que a medida que la economía se fue deteriorando con este año en curso, las expectativas de crecimiento para el 2014 se fueron deteriorando de igual forma, pero creo que eso es común entre los analistas, y que en medida que ellos vayan viendo que las cosas van mejorando pues obviamente, vamos a llamarlo de esta forma, pues estarán haciendo los ajustes", confió el ex funcionario federal.

Mejor escenario

Según el ex subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, el año que inicia permite una prospectiva más optimista que en los últimos meses.

Según el también catedrático de la EGADE Bussines School del Tecnológico de Monterrey, las reformas fiscal y energética fortalecerán el sector financiero y el automotriz del país.

Esto permitiría un mayor acceso a créditos bancarios para las empresas, y en consecuencia, un incremento notorio en la generación de empleos para los próximos meses, estimó.