Reforma es profunda, consideran analistas

A mediados de 2014 marco normativo podría estar completo, dicen.

Monterrey

Analistas de Accival, casa de bolsa y BBVA Research señalaron que el proyecto de ley energética mejora la propuesta gubernamental y con ello supera las expectativas que se tenían sobre este tema.

BBVA Research considera que a mediados de 2014 el marco normativo podría estar completo, y así permitir alguna entrada de inversión privada hacia finales de 2014 o principios de 2015.

La propuesta de reforma energética contempla cuatro tipos de contrato diferentes de explotación de petróleo e hidrocarburos. Los pagos de los contratos se pueden realizar en moneda, petróleo o participación en alianzas estratégicas.

Julio R. Zamora, analista de Accival, casa de bolsa, señala que la propuesta abre el sector petroquímico, la industria petrolera excepto la exploración y producción, y la generación eléctrica a la inversión privada.

"Creemos que la atención prestada por los inversionistas a la exploración y producción ha opacado al resto de las aperturas, las cuales también son significativas", indicó el especialista.

BBVA Research por su parte, señala que la reforma profunda al sector podría atraer importantes montos de inversión y aumentar el crecimiento potencial.

"El proyecto de reforma energética podría representar un punto de inflexión en la historia energética del país. A reserva de conocer las regulaciones secundarias, el dictamen de reforma parece ser un mecanismo eficiente para atraer importantes montos de inversión al país que aumentarían la tasa de crecimiento potencial", indica un reporte emitido por esta institución.

Y agrega que se fortalece la capacidad legal de los órganos reguladores, y se crean otros que mantendrán el control de la red de distribución eléctrica y los ductos de gas.

"Faltan detalles como son la capacidad de Pemex de escoger qué yacimientos explota, los criterios para decidir qué tipo de contrato se utilizarán en cada caso, y los diversos reglamentos que se elaborarán en un plazo de 4 meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto", mencionan analistas de BBVA Research.

Zamora, analista de Accival, casa de bolsa, mencionó que la iniciativa señala que las compañías (privadas y estatales) pueden registrar como activos para efectos contables las reservas de crudo.

"Creemos que una decisión final al respecto estará relacionada con las normas de contabilidad financiera del Financial Accounting Standards Board (FASB, por sus siglas en inglés), en particular con la norma ACC 932".