Reforma fiscal necesita de la energética, asegura Cristina Díaz

La senadora por Nuevo León dijo que las modificaciones beneficiarán para que haya empleo, inversiones y el país alcance un mejor desarrollo.
La senadora por Nuevo León, Cristina Díaz
La senadora por Nuevo León, Cristina Díaz (Raúl Palacios)

Monterrey

La senadora por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, aseguró que la reforma hacendaria beneficiará la situación del país, pero para alcanzar los niveles de desarrollo al 4.5 por ciento, es necesaria la reforma energética.

La legisladora agregó que luego de 12 años de escasos o nulo crecimiento, las reformas estructurales están hechas para que haya empleo, inversiones y otros factores para que México se desarrolle.

“Vamos con estas  reformas a darle la posibilidad de crecer y que sea un detonador de desarrollo, viene la reforma energética, es fundamental”, expresó la legisladora.

Indicó que es necesario sacar adelante todas las reformas, por lo que la fiscal busca recaudar más con el objetivo de crear una pensión universal para los adultos mayores, el seguro de desempleo, y una mayor inversión en educación.

“Sí se busca recaudar más con el propósito de que podamos establecer una pensión universal, hay muchas personas que al llegar a su vejez no tendrán una pensión, y con esto se calcula para el 2015 serán 7.6 millones de beneficiados”.

Sobre el seguro de desempleo, la senadora precisó que no hay necesidad de aumentar las cuotas obrero patronales, pues todo lo fondeará el Estado.

 “Es una reforma progresiva, va a pagar más quien gana más. Necesitamos que México salga del atolladero económico en que se encuentra y podamos despegar a un crecimiento, del 2015 al 2019, del 4 hasta 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto".

Díaz Salazar recalcó que la reforma beneficia a los más pobres, pues no grava los alimentos y medicinas, beneficiando al sector social medio, debido a que no se aplica IVA en colegiaturas, no hay enajenación para los bienes inmuebles, para renta, ni para hipoteca de hasta un monto de 700 mil Unidades de Inversión (UDIS), que es aproximadamente 3.5 millones de pesos en el costo.

“Además, los legisladores del PRI cuidamos que aquellas personas que tienen ingresos al año de 500 a 750 mil pesos anuales paguen el 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y a partir de ahí los que ganen más de 750 mil la tasa del ISR será progresiva hasta 35 por ciento en adelante, para aquellos que perciban anualmente arriba de 3 millones de pesos”.

Agregó que es un grupo reducido frente a los que ganan anualmente 40 mil pesos mensuales, que es un número importante de la clase media, explicó, y no se verán afectados.