Reforma de ley frenará abuso contra deudores: diputado

Héctor Gutiérrez de la Garza consideró que las modificaciones realizadas limitarán las acciones de las entidades crediticias a fin de evitar arbitrariedades.
Héctor Gutiérrez de la Garza. Foto: Especial
Héctor Gutiérrez de la Garza. Foto: Especial

Monterrey

Las reformas previstas a las leyes Federal de Protección al Consumidor y para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros frenará abusos de entidades crediticias contra deudores, consideró el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

El también vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados remarcó que esta reforma legal buscará poner orden en la cobranza extrajudicial que llevan a cabo despachos jurídicos que acosan a deudores con prácticas intimidatorias, amenazantes y abusivas.

En el dictamen, ya aprobado en comisiones, se establecen las reglas que se deben observar en los procesos de cobranza por parte de los despachos contratados por entidades financieras o comerciales, indicó.

De esta forma, enfatizó, "quedará prohibido el uso de documentos que aparenten ser escritos judiciales; no se podrán enviar comunicaciones sobre incumplimiento del pago a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales; además no se deberán realizar visitas ni llamadas al domicilio del consumidor entre las 23:00 y las 07:00 horas".

Asimismo, se prohibe hacer uso de lenguaje obsceno, palabras altisonantes, acosar o amenazar al establecer comunicación con el deudor, sus familiares o compañeros de trabajo, dijo.

Tampoco se deberá utilizar cartelones, anuncios u otros medios impresos para exhibir al deudor ni establecer comunicación con menores de edad y adultos mayores, a menos que en este último caso se trate del consumidor, abundó el legislador federal por Nuevo León.

El desacato a estas disposiciones tendrá consecuencias, "esto no queda nada más en establecer reglas, también incluimos sanciones, la Condusef y la Profeco sancionarán con multa de dos mil a cinco mil días de salario, a las entidades financieras que no cumplan el ordenamiento", advirtió.

El objetivo es combatir una problemática que afecta a gran parte de la población ya que la abundante oferta crediticia provocó el aumento de consumidores que hacen uso de este recurso, enfatizó Gutiérrez de la Garza.

El dictamen de la reforma en comento pasaría esta semana al pleno y se deriva de una iniciativa presentada por el PRI en el Senado, por lo que, adelantó, los diputados priistas, con el apoyo de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones Rivera, darán su voto a favor, mencionó