Reforma fiscal 'trae de cabeza' a las empresas

El SAT no ha podido ajustar su sistema, pues aún se registran problemas para incorporar las declaraciones de impuestos, lo que ha derivado en complicaciones para pequeños negocios y ...
Los dueños de negocios pequeños no han podido asimilar los cambios.
Los dueños de negocios pequeños no han podido asimilar los cambios. (Archivo)

Monterrey

Las empresas, los pequeños negocios y los contribuyentes en general aún no terminan de adecuarse a los nuevos impuestos y reglas derivados de la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de este año.

"Sigue habiendo muchas dudas por parte de las empresas en todos los aspectos, pero principalmente en lo que tiene que ver con soluciones tecnológicas, así como los criterios que aplica el SAT para integrar las famosas listas donde la autoridad divulga su boletín de contribuyentes incumplidos.

"Por qué, porque la autoridad señala a los contribuyentes mal portados, pero su reporte a veces trae muchos errores. Ellos no miden la influencia que puede tener esto en un contribuyente que sea un prestador de servicios", señaló Héctor García, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

El dirigente de los contadores, citó como ejemplo, el momento en que el SAT se le olvida registrar una declaración presentada por un contador,"ahora resulta que ese contador es boletinado como un contribuyente que no cumple.Imagínese lo que piensa el cliente y de esos errores se han cometido mucho", señaló.

La prueba de fuego

Para García el verdadero impacto de la reforma fiscal se verá hasta que las empresas presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2014, esto será en el 2015 y agrega que uno de los mayores efectos se centrará qué tanto podrán deducir las empresas del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Ese momento será la gran prueba de fuego", indicó García.

Es un impuesto que se determina de manera anual, ahí es donde se verá lo que pasará o no como deducible.

Aseguró que en la implementación de la reforma fiscal hay todavía muchas dudas e incertidumbre en cuanto a su aplicación.

El SAT no ha podido ajustar su sistema, aún se registran problemas para incorporar las declaraciones de impuestos, hasta hace unas semanas quedó habilitada la herramienta para hacer la declaraciones mensuales.

Por otra parte aclaran que los sistemas electrónicos del SAT no han sido corregidos.

Mariano Calderón, socio experto en el área fiscal del despacho Santamarina y Steta, afirmó que la reforma fiscal vigente "va a recaudar menos de lo esperado, debido a dos factores: Primeramente, el impacto negativo que generará la propia reforma fiscal al elevar dramáticamente la carga fiscal, traerá un freno en la inversión productiva, además deuna desaceleración en la economía, lo que implicará una menor recaudación.

"Segundo, aunque está difícil prever cómo va a resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los múltiples amparos promovidos en contra de la reforma fiscal, hay muy buenas bases para que llegue a declarar inconstitucionales varias de las disposiciones que se establecieron en la reforma fiscal".

Dijo que de ser así, el gobierno tendrá que hacer devoluciones a los impuestos, lo cual significará otra vez una menor recaudación.

El experto añadió que no hay que descartar un "frentazo" para el llamado Pacto Fiscal que anunció el gobierno federal, porque de prosperar los amparos, el impacto tendrá que ser revalorado y se requerirá un nuevo análisis de la situación fiscal y económica del país.

Temas sobre la mesa

Entre las principales dudas de la recién implementada reforma fiscal están, entre otras, todo lo relacionado con la facturación electrónica.

Otro de los factores que toman en cuenta los involucrados es que la implementación del buzón fiscal debe estar listo a mediados de año para personas morales.

Las listas que publica el SAT sobre contribuyentes incumplidos o que realizan operaciones con comprobantes fiscales que no amparan operaciones reales.

El pago de derechos mineros, impuesto a alimentos con contenido calórico y la expedición de comprobantes de nómina electrónicos para todos los empleados.