Reforma fiscal afectaría precio de refrescos

La propuesta, como está, no sería aprobada por la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, adelantó el legislador Víctor Fuentes Solís.
Diputados federales panistas se reunieron con ejecutivos de FEMSA.
Diputados federales panistas se reunieron con ejecutivos de FEMSA. (Archivo)

Monterrey

Representantes de la empresa FEMSA y diputados federales se reunieron la mañana de ayer para dialogar sobre el posible impacto de una modificación al marco regulatorio en materia fiscal que propone la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador panista, Víctor Fuentes Solís, quien estuvo en la reunión, explicó que los ejecutivos expusieron sus inquietudes acerca de esta reforma, que de aprobarse, aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los refrescos, algo que propiciaría un incremento de entre el 15 al 25 por ciento en el precio final del producto.

La propuesta, como está, no sería aprobada por la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, adelantó Fuentes Solís.

"La postura del PAN, independientemente del interés específico de este grupo empresarial, ha sido pública y así manifestado por nuestro presidente nacional, el no concederle al gobierno federal ninguna posición, ninguna imposición que tenga que ver con el perjuicio de la economía y por ende en el bolsillo de todos los mexicanos.

"La iniciativa está plagada de incrementos a los impuestos, no podemos nosotros apoyar un incremento en impuestos, si no antes se revisan, y se atienden cosas como la ampliación de la base gravable, es decir, que más gente pague impuestos, y que no solamente unos pocos", dijo.

Además, añadió, afectaría a buena parte de toda la cadena productiva que comprende la industria refresquera.

"Ellos nos presentaron un análisis, un estudio de la afectación que tiene esta propuesta de miscelánea fiscal a los intereses de sus negocios, y muchos de ellos, a su juicio, van a tener también una repercusión en la sociedad, en cuanto al tema de la productividad, generación de empleo, crecimiento económico, inflación y muchas otras cosas", dijo.

Asimismo, mencionó que aunque los representantes de Acción Nacional en la Cámara de Diputados son sólo 114, reiteró que rechazarían la propuesta.

En la reunión se esperaba la presencia del empresario José Antonio Fernández Carbajal, sin embargo, explicó el legislador, éste se vio en imposibilidad de asistir.