Reforma fiscal afectaría creación de empleos: Coparmex

José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León, expresó que, de aprobarse la reforma hacendaria, habría incertidumbre de las empresas.
José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León. Foto: Archivo
José Mario Garza Benavides, director de Coparmex Nuevo León. Foto: Archivo

Monterrey

De aprobarse la iniciativa de reforma fiscal, uno de los golpes principales será hacia la generación de empleo, que se ha mantenido por debajo de las necesidades reales del estado y del país, advirtió José Mario Garza Benavides, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

“(La iniciativa de reforma fiscal) va a promover el desempleo y genera poca certidumbre a las inversiones”, señaló a pocos días de que comience a discutirse en el Congreso federal.

Explicó que tan sólo en Nuevo León se requiere generar 100 mil empleos al año, y la creación de plazas laborales ha sido menor a esta cifra.

“Tenemos una tasa de desempleo cercana del seis por ciento, que equivale a unos 170 mil o 180 mil desempleados”, señaló.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el acumulado de ocho meses de este año (hasta agosto), sólo se han generado 35 mil 49 empleos. En total, el IMSS reporta a un millón 302 mil 60 trabajadores asegurados.

Cifras del INEGI al mes de agosto reportaron que Nuevo León tiene una tasa de desempleo de 5.59 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), una tasa por arriba de la nacional de 5.17 por ciento.

En el país, dijo, se necesitan generar cerca de un millón de empleos por año y también la generación de plazas laborales no cubre la necesidad de la demanda de trabajos.

“Hoy México tiene una tasa de desempleo cercana al 5.2 por ciento, o 5.3 por ciento, es decir, tenemos más de un millón y medio de desempleados, y esta iniciativa de estructura (reforma fiscal), pues lejos de incentivar la generación de empleo, va a incentivar a que se incremente el número de desempleados”.

Hasta el mes de agosto, el IMSS indica que a nivel nacional se han generado 352 mil 862 trabajos formales.

El representante de Coparmex Nuevo León señaló que la reforma fiscal no incentiva la actividad económica formal y está desalentando la inversión.

“La reforma hacendaria en el que, lejos de incentivar la actividad económica, parece que quieren disminuirla, parece que quieren fomentar la actividad informal y eso prende focos rojos a los nuevos inversionistas”.

Comentó que esta propuesta debería disminuir la carga tributaria y ampliar la base de contribuyentes, además de que el gobierno requiere una estructura burocrática menos obesa, más efectiva y eficiente.

Este viernes se discutirá en el Congreso federal la reforma fiscal y durante esta semana Coparmex Nuevo León emitirá comunicados explicando el impacto de esta iniciativa para el país.

“Hay cosas que son preocupantes dentro de la reforma fiscal por ejemplo sobre las Sociedades Anónimas, cuando se pretende fiscalizar a través del Sistema financiero las cuentas bancarias ese tipo de cosas generan incertidumbre y pensamos que atentan contra la iniciativa privada”.

Garza Benavides comentó que continúa el cabildeo de las cámaras como Coparmex a nivel nacional con los legisladores para concientizar a los diputados y senadores de las afectaciones que significará la aprobación de esta iniciativa.