Reestructuración en Conarte empezaría con sus vocalías

Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, dijo que la intención no es desaparecerlas, sino hacerlas más participativas.
El titular del organismo cultural presentó la propuesta.
El titular del organismo cultural presentó la propuesta. (Roberto Alanís)

Monterrey

Parte de la reestructuración planeada para el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) empezaría con sus vocalías, buscando una mayor participación de los artistas agremiados y transparentando sus decisiones.

Al presentar los avances del Plan Estatal de Desarrollo como parte del foro de consulta para los temas de educación, cultura, deportes y valores, uno de los puntos mencionados fue la reestructuración del Conarte.

Por separado, Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo del Estado, así como Ricardo Marcos González, presidente del organismo cultural, coincidieron que uno de los puntos a revisar es a los consejeros culturales representados por las vocalías.

"El consejo de Conarte están representadas las diferentes disciplinas que hay, pero frecuentemente en los procesos de elección a los vocales hay una participación muy baja, hay que hacer que los gremios participen más", mencionó Elizondo Barragán.

En el esquema actual del Consejo se representan a las siete disciplinas artísticas –música, teatro, danza, artes plásticas, cine y video, literatura y fotografía- con uno o dos artistas elegidos mediante votaciones.

Sin embargo, en los últimos años los porcentajes de votación han sido bajos con números de entre el 20 y 30 por ciento.

Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, expuso que no se contempla desaparecer las vocalías con esta reestructuración.

"Estamos comenzando una reflexión de la mano de los vocales con respecto a redefinir el tema de las vocalías, no significa desaparecerlas, sino que la consigna es cómo hacer que sean más participativas", apuntó.

Para este año estarían programadas las elecciones a vocales para el Conarte.

Conarte contempla una serie de estrategias para lograr que la cultura sea parte del desarrollo humano, social y económico de la sociedad regiomontana.