Reducen muertes por cáncer de mama en Nuevo León

El titular de la Secretaría de Salud informó que los decesos disminuyeron un tres por ciento; sin embargo, el estado se encuentra entre las entidades de la República con mayor índice de defunciones.

Monterrey

Aunque las muertes de mujeres por cáncer de mama se redujeron en un tres por ciento del 2011 a la fecha, Nuevo León se encuentra entre las entidades de la República con mayores índices de muertes por cáncer de mama, aseguró Jesús Zacarías Villarreal, titular de la Secretaría de Salud del estado.

Explicó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en Nuevo León era de 17 defunciones por cada mil mujeres en el 2003, cifra que al 2008 creció a 24 decesos; sin embargo, para 2011 esta tendencia se estabilizó en 21 fallecimientos por esta causa.

Durante la celebración del décimo seminario "Mi vida frente al cáncer de mama, Mujeres de 10", que organiza cada año la agrupación Unidas Contigo A.C., asociación que apoya a mujeres con dicho padecimiento, Zacarías Villarreal señaló que en lo que va del 2013, la Secretaría de Salud contabilizó 17 mil mastografías.

Sin embargo, sólo en el mes de octubre habrá alrededor de 20 mil mastografías, y se espera que al concluir el 2013 se supere la meta del año pasado, que fueron cerca de 40 mil mastografías.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en el sector femenino mayor a 25 años en Nuevo León, y durante este mes se dedicará a reforzar las acciones de prevención y concientización, ya que la autoexploración o detección a tiempo puede salvar la vida de las mujeres.