Reducción de tarifas es insuficiente: transportistas

Los empresarios del transporte indicaron que para que realmente se incremente el aforo en las autopistas deben tener tarifas de alrededor de 2 o 3 pesos por kilómetro.
Los transportistas piden que las tarifas sean de 2 o 3 pesos por kilómetro. Foto: Archivo
Los transportistas piden que las tarifas sean de 2 o 3 pesos por kilómetro. Foto: Archivo

Monterrey.-

Organismos empresariales del transporte de carga en Nuevo León coincidieron en que las reducciones en las tarifas de peaje en el Anillo Periférico son insuficientes y el precio aún es alto comparado con la media nacional.

Indicaron que para lograr un mayor aforo del transporte de carga, las tarifas deben ubicarse en 2 o 3 pesos por kilómetro.

Marco Tulio Valdés Chávez, presidente de la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos y también representante del Transporte y Vialidad de Coparmex Nuevo León, calificó de insuficiente esta medida anunciada por el estado, ya que no motiva a circular por esta vía.

“Nosotros no nos movemos por el porcentaje, nos movemos por la media nacional que significa el costo de cualquier periférico en toda la República. El promedio nacional de los periféricos es de 2 pesos por kilómetro para el transporte de carga.

Señaló que la reducción a las tarifas está muy lejos de las tarifas actuales competitivas en el país.

Rogelio Montemayor Morineau, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en Nuevo León coincidió en que las reducciones de las tarifas deben estar al nivel de la media nacional de 2 o 3 pesos.

De acuerdo con información de la Red Estatal de Autopistas (REA), la tarifa para el transporte de carga de 7 a 9 ejes pasó de 22.44 pesos a 20.33 pesos por kilómetro, es decir sólo se redujo 2.11 pesos, al respecto Montemayor dijo que en esta modalidad no conviene subirse al Anillo Periférico.

“Comentaron (el Gobierno Estatal) que según sus estadísticas es que hay más aforo de camiones de 4 y 6 ejes que de 7, 8 y 9 ejes”, dijo en entrevista.

La REA detalla que la tarifa por kilómetro para camiones de 2 a 4 ejes pasó de 6.4 pesos a 3.8 pesos (se redujo 2.6 pesos), mientras que para los de 5 y 6 ejes la diferencia fue de 16 pesos a 9.5 pesos (bajó 6.5 pesos).

Estos precios contrastan con el valor de cada kilómetro de otras vías, como: Torreón-Saltillo que es de 3.3 pesos y tiene una longitud de 115 Km, muy por arriba del Anillo Periférico, así como la de Ensenada-Tijuana de 2.84 pesos y México-Pachuca de 5.43 pesos.

“(Nosotros pedimos) que fuera un descuento parejo y lógicamente pedimos más del 40 por ciento, nosotros pedimos el 50 por ciento o más (…), la idea sería bajar a 2 pesos o 2.50 pesos, sería algo muy competitivo”, expresó el empresario.

La postura como delegado de Canacar, señaló, es que esperan que el estado siga escuchando sus peticiones, que los sigan viendo como alguien de que está de su parte y no en contra.

Agregó que confían en que si llega a aumentar el aforo, puedan continuar reduciendo las tarifas para el transporte de carga, pues hasta antes del anuncio menos de 50 por ciento de los afiliados a la cámara utilizaba el Anillo Periférico.