Reducción en la deuda estatal se reflejará hasta el mediano plazo

La próxima emisión de endeudamiento, catalogada como forma indirecta, será a través del Anillo Periférico que pertenece a la REA de Nuevo León
Los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta ya se encuentran comprometidos.
Los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta ya se encuentran comprometidos. (CARLOS RANGEL)

Monterrey.-

En el próximo informe del tercer trimestre del año de las finanzas públicas del estado reportada a la Bolsa Mexicana de Valores no se prevé una reducción en la deuda directa sino hasta un mediano plazo, explicó Rodolfo Gómez Acosta tesorero del gobierno del estado.

“No, ahorita como tal no hay una disminución, estamos previendo una disminución en más de mediano plazo ahorita nos estamos manejando sobre los porcentajes que tenemos autorizados en Ley y sobre eso estaremos operando”, dijo.

La deuda directa al 30 de junio (segundo trimestre) se reportó en 22 mil 932 millones 475 mil pesos, mientras que al cierre del año pasado era de 23 mil millones 91 mil 856 pesos, que representa una disminución de apenas el 0.69 por ciento de acuerdo con los reportes financieros enviados a la BMV y publicados también a través en la página oficial del gobierno estatal.

La próxima emisión de deuda –aunque catalogada como forma indirecta o correspondiente a organismos descentralizados- será a través del Anillo Periférico que pertenece a la Red Estatal de Autopistas (REA) de Nuevo León.

Precisó que aún no tienen determinado un monto de esta emisión y fecha para realizarla, pero será a un plazo de 30 años.

“Ahorita estamos ponderando acciones, si esta estructura va a tener garantías del gobierno federal, del fondo nacional de infraestructura, hay distintas opciones, también esto dependerá de las condiciones que los mercados vayan presentando.

“La (emisión) la queremos hacer lo antes posible y en el mejor momento que tengamos en los mercados”.

Respecto al largo plazo de tres décadas argumentó le permitiría a la REA el poder potenciar su programa estratégico y seguir aprovechando las mejores fortalezas que sus propios activos.

De no lograr un incremento en un 50 por ciento en el aforo del Anillo Periférico previsto una vez anunciada la reducción en tarifas, el funcionario estatal explicó que no afectará en una disminución en la cantidad que se proponga para la emisión de deuda, -como algunas firmas calificadoras lo habían previsto-.

En marzo pasado la REA realizó su segunda emisión de deuda al mercado de valores comprometiendo los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta, por un plazo de 35 años, y una cantidad de 2 mil 500 millones de pesos, emitida en UDIs.

Rodolfo Gómez Acosta agregó que a través del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) se han logrado ahorros anualizados por más 4 mil 500 millones de pesos.