Redistritación del INE, una de las complicaciones: Gracia

El senador panista señaló que tendrían que realizarse las modificaciones en el tiempo que les quede para respetar los límites constitucionales.

Monterrey

Para el senador panista Raúl Gracia Guzmán, una de las grandes complicaciones en relación a las elecciones en Nuevo León será la relacionada con la redistritación que podría realizar el Instituto Nacional Electoral (INE).

La nueva ley le dio esta atribución al Instituto, misma que antes estaba en manos de especialistas, la CEE, los partidos políticos y el Congreso local.

Gracia Guzmán señaló que serán los consejeros de este nuevo órgano los que determinarán si se procede a un cambio en la delimitación de los distritos electorales de Nuevo León, o se utiliza la actual.

Insistió que estas modificaciones serán prerrogativa del Instituto y no participarán autoridades locales.

"Esto tendría que salir 100 días antes de arrancará el proceso, es decir, el mes de julio, porque si no contenderíamos con la actual.

"Para nosotros esto era un tema local, pero en la negociación esta atribución quedó para este órgano nacional, si tienen tiempo van a modificar; si no, se quedarán los anteriores (...) para mí lo más prudente es que aguante un año más esta distritación y se modifique para el 2018", dijo.

Los distritos electorales federales en el estado no han sido renovados en la última década.

Las reglas de la contienda por el control del Poder Legislativo en Nuevo León podrían ser modificadas; pero esto no se sabrá hasta que comience a operar el órgano rector después de abril de este año.

Son 17 estados de la república los que tendrían elecciones locales en 2015 y en cada uno de ellos se tendría que proceder de la misma manera.

Gracia Guzmán señaló que cualquiera que sea la decisión que se tome se hará en poco tiempo, ya que el Congreso local no puede comenzar a modificar la ley electoral del estado sin que se saquen las reformas reglamentarias en la Cámara Federal.

"Al final del día el Congreso del Estado está supeditado a que el Congreso de la Unión aprobará una Ley de procedimientos y órganos electorales", dijo.

Señaló que tendrían que realizarse las modificaciones en el tiempo que les quede para respetar los límites constitucionales.